Marketing Estacional: Cómo maximizar tus resultados para esta temporada

Tras un par de años de aislamiento debido al Covid, parece que los consumidores están más contentos que nunca en celebrar las alegrías de la vida y las ocasiones especiales. San Valentín, Halloween, la Super Bowl o San Patricio, el Día de la Madre, Semana Santa…son todas ellas fechas especiales que traen consigo algo de ilusión, ya sean comidas festivas, regalos, un viaje, etc.

Para los vendedores y las empresas, por supuesto, esto también representa una fantástica oportunidad para impulsar las ventas. Y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina,  aquí tienes algunos consejos útiles para los vendedores que lanzan campañas de marketing estacional. 

¿Por qué tienen éxito las campañas de Marketing Estacional?

¿Cuáles son las ventajas que esconden las campañas de marketing estacional? Es mucho más fácil entender los intereses de tu público. Por ejemplo, durante las Navidades, la gente buscará regalos para sus seres queridos y comprará alimentos para celebrarlo. En el caso de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la gente buscará regalos como chocolate y flores, así como viajes cuando el tiempo empiece a ser más agradable. Por tanto, las marcas  pueden centrar todos sus esfuerzos en esta oportunidad estacional si se ajusta a su vertical y/o producto.

We Recommend

La forma más sencilla de entender la intención del consumidor y sus valores, es analizando los datos a los que tenemos acceso. Por ejemplo, según GWI, el 51% del público de la UE está interesado en comprar productos o servicios que sean ecológicos.

Una forma inteligente de diferenciar tu marca es destacando aquellos aspectos medioambientales que la hacen especial frente al resto. En este caso, si eres una marca minorista o de ecommerce, puedes destacar el uso de materiales sostenibles y ecológicos. En el caso de dedicarte al sector turístico, podrías ofrecer viajes sostenibles apoyados en un turismo responsable. 

Además, debes tener en cuenta que tu audiencia podría tener otros intereses más allá de tu sector específico. Si recopilamos los datos de BrainPower, nuestra herramienta con la que puedes conocer cuáles son las tendencias digitales actuales a nivel mundial, verás qué  otros tipos de contenidos verticales interesan a tu audiencia.

Con ello sabemos, por ejemplo, que los consumidores son más propensos a hacer clic en anuncios relacionados con los viajes y las vacaciones en páginas con contenido relacionado con el empleo, los dispositivos móviles y la nutrición. Por eso, no te ciñas únicamente a captar la atención de tu target y combina varios intereses/temáticas en tus contenidos para tener más probabilidades de éxito. 

Capta la atención de tu target con anuncios dinámicos e interactivos

Ya que los compradores tienen una clara intención de querer comprar, están muy abiertos a descubrir nuevas marcas y productos. Por tanto, debes ser creativo para destacar en un mercado muy saturado, no sólo en tu diseño, sino también en los canales que utilizas. Sin embargo, ya no basta con rebajas y promociones para llamar suficientemente su atención. Ahora, hace falta buscar nuevas formas de llegar y llamar su interés, en lugar de esperar a que sea la gente la que se acerque a la marca.

We Recommend

La Publicidad Nativa puede ser un excelente canal para captar la atención de tu audiencia cuando está dispuesta a innovar. Los anuncios nativos además de no interferir en la experiencia del lector, tienen una amplia gama de formatos que te ayudarán a cumplir tus objetivos, ya sea generar leads o construir tu base de audiencia. 

En este caso, como profesional del marketing, puedes promocionar tus contenidos de forma nativa a través de la open web con el formato Carousel de Outbrain. A través de él, puedes contar una historia rica e interactiva que se desarrolla a través de cada tarjeta de carousel. Puedes añadir hasta 10 imágenes para mostrar tus productos junto con botones CTA relevantes como “Comprar ahora”.

Por otro lado, los días previos a La Pascua, intenta crear urgencia para el consumidor, promoviendo ofertas especiales y por tiempo limitado, haciendo hincapié en “¡Hasta agotar existencias!”. El sentido de urgencia siempre funciona y promueve la compra impulsiva.

El marketing de temporada de fiestas no siempre es local

Pese a que muchas fiestas se celebran durante la misma fecha a nivel global, como es el caso del día de la Mujer, otras tantas, son solo locales. Por eso, tendrás que tener en cuenta este factor para tus campañas de temporada. En concreto, si eres una multinacional, asegúrate de enfocarte solo en aquellos países que celebran esa fiesta.

We Recommend

Cuanto mejor localices tus campañas estacionales mejores resultados obtendrás. Para conseguirlo, puedes adaptar el mensaje así como las imágenes con el objetivo de poder ajustarlos a los mercados locales. Incluso puedes realizar un cambio en la propia oferta según sea su localización.

Crea anuncios y utiliza titulares que no dejen de funcionar

Como profesionales del marketing, la lucha por captar la atención es real. Además, se acentúa cuando se añade la presión del tráfico según se acercan las fiestas. Por eso, juegas con gran ventaja si sabes qué keywords tienen un alto grado de conversión en los headlines de tus campañas.

We Recommend

Utiliza tu headline para dar a la audiencia un adelanto de lo que ofrece tu campaña de Pascua. Añadir pequeños elementos de texto como, Calls to Action o etiquetas en diferentes colores, también suelen generar mejores métricas de engagement

Por otra parte, analiza bien qué longitud de titulares suelen obtener mejores resultados. Por ejemplo, en el caso de que seas una marca de artículos tecnológicos, tu longitud ideal estaría en torno a los 120 caracteres. ¿Dónde puedes encontrar todos estos tips y muchos más? Obviamente, en nuestro site de BrainPower

Por último, también es conveniente que pruebes con varios anuncios y titulares al mismo tiempo para comprobar cuáles son los que reciben más clics (“tests A/B“). Más adelante, puedes quedarte con la versión que más clics haya recibido. 

Genera engagement con tus usuarios

Intenta involucrar a los usuarios de tal forma que se sientan partícipes de tu campaña a la vez que muestran interés por tu producto. Una de las tácticas que mejores resultados obtiene se basa en la interacción del usuario a través de su participación en juegos, concursos y creación de su propio contenido. La técnica de gamificación que tiene como finalidad convertir el viaje de compra del consumidor en un juego y, a su vez, captar la atención de clientes potenciales y fidelizarlos, es un buen tip para añadir a tus campañas de Pascua.

We Recommend

Por tanto, ¡encuentra formas de captar la atención de los usuarios! Si en tu caso, te dedicas a la venta de electrodomésticos o artículos de cocina, puedes compartir recetas típicas de las vacaciones de Pascua en un catálogo interactivo o en la landing page para que los usuarios puedan votar su receta favorita.

¡Llega a tiempo!

Uno de los errores que más cometen los profesionales del marketing es dejar las campañas para última hora. Aparte de añadir estrés, hacer campañas demasiado cerca de su fecha  significa que puede perderse una gran cantidad de tráfico de consumidores que se adelantan a las fiestas.

Por tanto, ¿Qué necesidad tienes de esperar? Ya que tienes todos los eventos globales en tu calendario, planifica en consecuencia y con antelación.

We Recommend

Aunque la mayoría de los consumidores no empiezan a planificar sus compras hasta dos semanas antes, cada vez se adelantan más en la búsqueda de ofertas y stock antes de que se aproxime la fecha. Por tanto, analiza muy bien el comportamiento de tu audiencia y trabaja de forma constante en el awareness de tu marca.

De esta forma, puedes adelantarte a su intención de compra para aumentar tus ventas antes de que sea tarde. Verás como tus beneficios aumentan considerablemente.
En caso de llegar tarde, no te preocupes, siempre podrás lanzar tu campaña last-minute para todos aquellos despistados que dejan todo para última hora.

Conclusión

Existen muchas maneras de aumentar tus ventas y maximizar tus resultados durante las Easter Holidays o vacaciones de Pascua. Sin embargo, es imprescindible planificar con suficiente antelación tus campañas y promociones para esos días festivos. Si tienes en cuenta cuáles son tus objetivos y aplicas detenidamente cada una de estas recomendaciones, conseguirás atraer a una audiencia más cualificada y con una mayor propensión a la compra, dejando al mismo tiempo una imagen más positiva de tu marca en la mente de los consumidores.