¿Facebook está de capa caída? Los Publishers tradicionales ganan en tráfico

Lo que la caída de Facebook nos enseña sobre el panorama actual de los medios de comunicación online

¿Qué ocurrió?

  • Ayer Facebook estuvo sin funcionar durante 6 horas.
  • Se especuló mucho sobre la causa del apagón. Según Cloudflare, se debió posiblemente a un error humano y a una actualización de código defectuosa que bloqueó a Facebook contra sus propias centrales de datos. 

Este suceso ha puesto de manifiesto algunos nuevos datos tangibles sobre cómo funciona la atención online entre las redes sociales y otros medios de comunicación.

Los publishers independientes vieron un aumento del tráfico de hasta un 70% durante la caída

  • La noticia acerca de la caída se difundió inmediatamente en otras redes sociales, desde información en tiempo real del incidente hasta memes sobre un mundo post-Facebook.
  • Los ingenieros de Outbrain notaron un aumento significativo del tráfico en algunos de nuestros publisher partners. De hecho, Outbrain fue el primero en informar de un aumento global del 40% del tráfico en los publishers tradicionales. Pero en realidad, fue mucho más que eso. 
  • Los consumidores acudieron a aquellas fuentes de información en las que confían para obtener noticias y entretenimiento cuando se encontraron sin Facebook como opción principal. Esto demuestra la gran capacidad que tiene Facebook para mantener a los consumidores dentro de su propio walled garden.

Dos tipos de publishers en el mundo online moderno

  • Algunos publishers dependen en gran medida del tráfico procedente de las redes sociales. Su modelo de negocio se basa en atraer a los usuarios para que hagan clic en los titulares de las redes, y luego mantenerlos en sus respectivos sites durante el mayor tiempo posible. A este tipo de publicaciones no les fue nada bien ayer, ya que su tráfico se redujo a la mitad durante la caída.
  • En la otra cara de la moneda están los publishers tradicionales de la marca, quienes vieron un gran aumento del tráfico en todos los mercados a nivel mundial. Algunos registraron hasta un 70% de aumento en las visitas
  • Los grandes publishers obtuvieron el mayor índice de nuevas visitas y de atención. Los publishers menos consolidados experimentaron un ligero cambio mucho menor en su media. Todo esto indica que la marca del publisher tiene más importancia que nunca. Establecer relaciones directas con los usuarios sigue siendo la moneda más valiosa.

Estas tendencias se mantuvieron en todos los mercados mundiales y en todos los dispositivos (desktop y mobile). A continuación, se muestran los aumentos de tráfico que hemos visto en diferentes países:

  • Cuando Facebook volvió a funcionar, el tráfico recuperó sus niveles anteriores. Por tanto, el efecto a largo plazo de la caída de Facebook en los patrones de tráfico parece haber sido mínimo.

Conclusiones

  • Creemos que este incidente nos ha mostrado lo dinámica que es captar la atención en lo online. Una gran parte de lo que hacen los usuarios en Facebook es descubrir contenidos. 
  • Los consumidores mantienen a las CNN del mundo como fuentes de información fiables en caso de crisis.
  • Los publishers tienen que encontrar la manera de sacar partido a sus lectores, adoptando las tácticas de Facebook para mantener a los consumidores en sus propios feeds, atrayéndoles constantemente con contenidos y temas adaptados a sus propios intereses. 
  • En vez de ofrecer una única forma de consumo de información, los publishers deben aprender de este suceso que la audiencia está ahí y que es responsabilidad de los publishers de todas las partes del  mundo seguir atrayendo al público de otras maneras más novedosas.