Guía práctica para incrementar el brand awareness (reconocimiento de marca)

brand awareness - reconocimiento de marca

Lee nuestra guía sobre el brand awareness y descubre cómo, al igual que Coca-Cola, puedes usar el poder de la marca para generar ventas.

El noventa y cuatro por ciento de la población mundial reconoce el logo de Coca-Cola.

Esta es una estadística asombrosa, pero al mismo tiempo, no es sorprendente.

La empresa Coca-Cola es un icono en la industria. Tan solo con un vistazo de fracción de segundo a un banner con la ondulación en  blanco con fondo rojo intenso es suficiente para que nuestros cerebros reconozcan inmediatamente que marca se trata. Este proceso es aún más profundo e importante de lo que pensamos, se llama brand awareness (reconocimiento de marca).

coca cola logo brand awareness

 ¿Qué es el brand awareness?

El brand awarenesses mide el nivel de reconocimiento que las personas tienen a una marca o negocio por su nombre, logo u otra característica especial como por su color. El brand awareness es importante porque es la primera etapa de consideración en el proceso de compra de los clientes. Después de todo, un consumidor debe conocer una marca antes de poder decidir si le gustaría convertirse en su cliente.

Las marcas que tienen un alto reconocimiento entre los consumidores tienden a superar en resultados a las marcas que no la tienen. Sin embargo, no es solo el awareness de la marca lo que cuenta, es dónde está enfocada. Las empresas deben concentrar sus esfuerzos de awareness en el público  objetivo que realmente importa: aquellos que probablemente comprarán sus productos o utilizarán sus servicios.

Aun así, el reconocimiento de marca no es tan simple. Por ejemplo, podría suponer que una marca de ropa para bebés no necesita ser promocionada entre los consumidores que no tienen hijos. De por sí, este no es el principal público objetivo, sin embargo, las personas sin hijos todavía compran regalos para bebés de sus amigos o familiares. Al considerar el awareness, vale la pena pensar fuera de lo obvio, más allá del público objetivo inmediato, y  también tener en cuenta los efectos a largo plazo de la creación del brand awareness para futuros clientes.

¿Cómo impulsa el brand awareness las ventas?

Has decidido comprarte un par de zapatillas. Cuando lo piensas rápido ¿Cuáles son las primeras marcas que te vienen a la mente?

No es necesario mencionarlas, pero tampoco significa que necesariamente comprarás la marca que pensaste primero. Quizás cuando llegues a la tienda, te enamores de una marca y una zapatilla completamente diferentes. Pero el hecho de que tengas un alto conocimiento de ciertas marcas es muy importante porque indica una preferencia interna hacia ellas. Multiplica este efecto por miles de clientes, y las marcas verán inevitablemente un aumento en las ventas. Esto es lo que todos los especialistas en marketing buscan con sus actividades de brand awareness.

Aquí hay otras 4 formas en que el brand awareness impulsa las ventas:

1. Crea una ventaja competitiva

El alto reconocimiento  de marca entre los consumidores significa que las marcas tienen una ventaja en comparación con la competencia. Estas tienen que esforzarse menos para obtener el mismo tipo de reconocimiento en el mercado. Y ese es un gran motor para más ventas.

2. Genera confianza y autenticidad

Una marca que es bien conocida, fácilmente identificable y tiene una voz fuerte en el mercado, naturalmente irradia un sentido de autoridad y liderazgo. Esto impulsa la autenticidad de la marca, la confianza del consumidor y la lealtad. Y estas son también las cosas que convierten a una marca en líder en ventas.

3. Promueve valores en común

El 77% de los consumidores dice que compran marcas que comparten sus valores sociales. Ya sea por sostenibilidad, diversidad u otros temas, crean una asociación entre la marca y los valores que tienen los clientes. Esto es un factor poderoso para llamar la atención y el aprecio entre los clientes. Esto no solo genera reconocimiento de la marca y sus valores, sino que también impulsa directamente a los clientes que comparten esos valores de compra.

4. Aumenta la fidelización y retención de clientes

Es más barato retener clientes que adquirir nuevos. La brand awareness es una herramienta de retención de clientes, ya que mantiene la marca como primera opción en la mente del cliente. Por supuesto, ser conscientes de una marca no es suficiente para mantener contentos a los clientes. También se debe ofrecer excelentes productos, servicios y experiencias. Sin embargo, cuando todos estos se combinan, esto genera un reconocimiento a prueba de balas. Con un buen reconocimiento es mucho más fácil retener clientes y evitar su deserción.

¿Cuánto tiempo se tarda en generar brand awareness?

Roma no se construyó en un día, ni tampoco el reconocimiento de una marca.

Para muchas empresas el crecimiento y desarrollo va de la mano con el crecimiento de su marca. El logo de Coca-Cola no se volvió reconocible de la noche a la mañana; de hecho, fue diseñado por primera vez en 1885.

No te preocupes, tu marca no necesita un siglo y medio para ser reconocida. Por otro lado, no esperes que el conocimiento de tu marca empiece cinco minutos después de lanzar un sitio web y un logotipo. El brand awareness es una actividad de marketing a largo plazo que exige una planificación, ejecución y seguimiento.

Al igual que muchas actividades de marketing, el brand awareness suele crecer de forma lenta y orgánica con el tiempo. ¿Cuánto tiempo puede tardar? Puede tardar entre 3 meses a un año o tres años. Todo depende de varios factores, especialmente qué tan agresiva y poderosa es la estrategia de posicionamiento de la marca.

¿Cómo crear brand awareness en 5 sencillos pasos?

La mejor manera de generar brand awareness  lo más rápido posible es contar con una estrategia clara e inteligente  de marketing. Que implique la mayor exposición posible de tu marca en las audiencias deseadas y de la manera correcta.

Echemos un vistazo a los 5 pasos necesarios para generar brand awareness:

1. Conoce a tu público objetivo

La mayoría de las actividades de marketing comienzan por aquí. Para saber cuál es la mejor manera de captar a una audiencia, primero debes conocerla como personas: sus puntos débiles, alegrías, miedos, necesidades, frustraciones, deseos y preferencias. Sólo entonces estarás preparado para considerar cómo tu marca puede mejorar sus vidas, qué mensajes de marketing les llegará y las mejores formas de captar y mantener su atención.

2. Establece tus KPI

Una vez que hayas perfeccionado el mensaje de tu marca, debes descubrir cómo medir el éxito de tus actividades de conocimiento de la marca. Esto significa establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI). A continuación, se muestran cuatro KPIs  importantes que se utilizan comúnmente:

  • Visitas al sitio web: realiza un seguimiento de la actividad en tu sitio web, incluidos los visitantes nuevos, las visitas únicas, el tiempo que están en la páginas y las páginas que obtienen el mayor tráfico. Si el brand awareness está mejorando, deberías ver tendencias positivas en tus visitas a la web y también en los datos de tráfico.
  • Interacción con las redes sociales: controla la interacción de tu público con tus redes sociales. Indicadores como likes, comentarios, acciones y los nuevos seguidores son importantes. Un crecimiento de la brand awareness , se reflejará en crecimiento de la actividad en las redes sociales como visitas a la página web.
  • Búsquedas de marca: consulta los datos del volumen de búsqueda de la marca para ver cuántas personas están buscando tu marca, productos o servicios en los motores de búsqueda. Considera las diversas palabras clave que son populares en tu industria y entre los competidores. Estos pueden darte una indicación de qué palabras clave puedes usar para aumentar la brand awareness a través de tu contenido.
  • Menciones de la marca: ¿Tu marca es un tema solicitado de conversación on line? Cuando el conocimiento de la marca es alto, hay un murmullo de charlas que es evidente en foros, discusiones, comentarios y redes sociales. Realiza un seguimiento de las menciones de tu marca para ver el nivel del torno  y temas de forma continua.

3. Crea campañas dirigidas para tu negocio

El siguiente paso es poner manos a la obra para crear brand awareness. Entonces, ¿qué es una campaña de brand awareness? Es una táctica de marketing diseñada con el propósito específico de crear conocimiento de tu marca, productos, servicios y valores.

Las campañas de brand awareness no tienen objetivos de conversión estrictos, como aumentar las ventas u obtener registros para un seminario web. Por lo tanto, una campaña de brand awareness elaborará de manera diferente a una campaña orientada a la conversión.

4. Diversifica tus canales

Cuando tu campaña de brand awareness esté lista, es hora de decidir cómo darla a conocer. 

Algunos canales son más populares que otros. Las redes sociales, por ejemplo, proporcionan un ecosistema natural que respalda el conocimiento de la marca.

¿Cómo aumentan las redes sociales el brand awareness?

  • Exponiendo tu marca a un público más amplio, a través de su red de familiares y amigos.
  • Proporcionar una variedad de experiencias de marca, como imágenes, vídeos, discusiones interactivas y promociones.
  • Usar el targeting para llegar a los usuarios que tienen más probabilidades de estar interesados.

La publicidad nativa también está ganando terreno como medio preferido para las campañas de brand awareness. El beneficio de la publicidad nativa es que ofrece experiencias publicitarias no intrusivas y no disruptivas, dirigidas a audiencias relevantes en sitios web de alta calidad, donde miles de lectores navegan de forma natural y están abiertos a descubrir contenido nuevo. Más info aquí.

5. Seguimiento y optimización

Cómo medir el ROI de las actividades de brand awareness  es el siguiente paso en el proceso.

Cada campaña de marketing debe optimizarse con un objetivo de rentabilidad, y esto incluye el brand awareness. A diferencia de resultados más concretos como las ventas, o el número de leads, el seguimiento y la optimización del brand awareness es más complejo. Esto se debe al hecho de que el “awareness” es intrínsecamente no cuantificable; no se puede medir de la misma manera que se puede medir la cantidad de nuevos clientes o la cantidad de unidades vendidas.

Del mismo modo, los KPI del brand awareness establecidos en el paso 2 son el punto de referencia para medir el retorno de la inversión de tus actividades. Elige métricas específicas de las que deseas realizar un seguimiento antes de lanzar una campaña de brand awareness y, a continuación, analízalas de nuevo después de un cierto período después de la campaña. Por ejemplo, hacer seguimiento de las tasas de finalización de un vídeo de brand awareness es un indicador del engagement del usuario La comparación de las tasas de finalización de diferentes vídeos puede demostrar qué tipo de vídeo funciona mejor para tu marca.

También está la cuestión de cómo medir el conocimiento de marca asistido. 

El brand awareness asistido es el nivel de reconocimiento de marca cuando se le pregunta específicamente a la audiencia sobre una marca específica. Es la diferencia entre la pregunta: “¿Qué marcas de pizzas te vienen a la mente?” y “¿Conoce las pizzas de Pizza Hut?” El conocimiento de marca asistido puede ayudar a las empresas a comprender la calidad y la cantidad de conciencia  específica de tu marca entre diferentes audiencias, en lugar de centrarse en la industria en su conjunto.

El brand awareness asistido se mide con la ayuda de encuestas y cuestionarios a través de las redes sociales, el e-mail marketing o los focus group .

¿Cómo ejecutar una campaña de Brand Awareness?

Hay diferentes formas de hacerlo , pero todas giran en torno a contar una historia o transmitir un mensaje sobre la marca que dé lugar a  una conversación, despierte emociones y logre que tu audiencia piense en la marca.

Mira este ejemplo de un gran video de brand awareness de Disney. En 2016, Disney lanzó la campaña #Healthilyeverafter para promocionar una alimentación y estilo de vida saludables. Ten en cuenta que el vídeo no está promocionando  una película de Disney, ni vendiendo  entradas para Disneyland ni anunciando productos de Disney. Se centra en los valores de la marca Disney y  los relaciona con el estilo de vida de la audiencia.

¿Cómo crear brand awareness en un nuevo mercado?

Conseguir que un coche acelere de 0 a 100 km/h exige más energía que de 100 a 200. Por la misma razón, crear brand awareness en un mercado nuevo es particularmente difícil . ¿Cómo se puede lograr que una marca sea reconocida cuando se parte de cero?

Cuando las marcas no pueden confiar plenamente en las redes sociales, o en el boca a boca o en la búsqueda de Google, la publicidad nativa es una excelente opción. Con los anuncios nativos, las marcas pueden ubicarse en los placements de noticias más premium del mundo y exponer su marca a tráfico de alta calidad y audiencias cualificadas.

La diferencia entre los anuncios habituales y la publicidad nativa es el estado de ánimo del consumidor. A diferencia de los anuncios de display o los anuncios de search, que son una respuesta a una consulta de búsqueda específica, los anuncios nativos se muestran a los usuarios cuando se encuentran en un modo general de descubrimiento. No buscan una marca en particular; más bien, están abiertos a nuevos contenidos que podrían ser relevantes para ellos. Este es el momento ideal para captar la atención del consumidor y darle a conocer una marca  que no sabía que existía y que no habría buscado. 

Otra gran ventaja de la publicidad nativa son las oportunidades de segmentación avanzada. Con los anuncios nativos, las marcas pueden dirigirse al público según sus intereses. Es posible que un consumidor interesado en la joyería  no haya oído hablar de una marca específica. Pero cuando se les muestra un anuncio de una marca de joyas, dirigida específicamente a ellos y en línea con  sus intereses, de repente pueden prestar atención y mostrar interés. La segmentación por intereses puede ir incluso más allá . Si a un cliente le encantan las joyas, pero también los zapatos, la marca de joyas puede orientarlos con anuncios en sitios web sobre las tendencias en moda de calzado . Este tipo de segmentación  es una forma extremadamente eficaz de crear brand awareness donde antes no existía.

¿Qué opciones de segmentación son las mejores para lograr el brand awareness, además de la segmentación por intereses? Audiencias Lookalike o LAL. Esta función de creación de audiencias se basa en una audiencia recolectada por el píxel en tu sitio web y, a partir de ello, se buscan audiencias que son similares. Las marcas pueden descubrir nuevas audiencias donde nunca antes podrían haberlas encontrado con la ayuda de los lookalikes. Esta es una táctica ideal para crear brand awareness entre nuevas audiencias en nuevos mercados.

Ejemplos de brand awareness

Hay muchos ejemplos de brand awareness. Algunos son tan buenos que probablemente los recuerdes en cuanto los veas..

¿Qué hay de George Clooney y Nespresso? ¿O la cerveza Corona, que no escondió su nombre incluso durante la infame pandemia de coronavirus?

Echemos un vistazo a un par de ejemplos de brand awareness y cómo funcionaron:

Dove – Conviértete en la voz de la aceptación de tu propio cuerpo

En 2004, Dove lanzó lo que entonces era una campaña radical y revolucionaria centrada en el tema de la aceptación del cuerpo de la mujer. La marca publicó una serie de anuncios con mujeres normales con tallas  y formas corporales habituales , en lugar de modelos.

Aunque la campaña tuvo una larga duración, ésta tuvo sus aciertos y desaciertos . Como el efecto contraproducente, tuvo opiniones negativas de sus frascos  con forma de curvas de cuerpo. Sin embargo, no hay duda del poder del mensaje ‘Sé Real’ y del brand awareness que ha generado a lo largo del tiempo, especialmente en la última década y media.

Para bien o para mal, Dove logró posicionar la marca como una pieza clave en torno al debate global  sobre  la imagen corporal, la confianza y el  autoestima.

Ejemplos de brand awareness - dove

Karcher: el vídeo nativo aumenta el brand awareness

La marca de aspiradoras Karcher aprovechó el poder del vídeo para una campaña de brand awareness, pero de una manera especial. Los vídeos se promocionaron en la red de publicidad nativa de Outbrain, utilizando el formato “Click to Watch“. En lugar de molestar a la audiencia con anuncios de vídeo pre-roll que interrumpen su experiencia en línea, los anuncios Click to Watch de Outbrain son 100% opcionales, lo que significa que el usuario elige si reproducir un vídeo haciendo clic en él. En este caso, el usuario es quien elige ver el vídeo y está más abierto a conocer la marca porque ha mostrado interés en ella. 

Los resultados hablan por sí solos : en un estudio realizado con Nielsen, se descubrió que la campaña aumentó el brand awareness de Karcher en un 81%, e hizo que los usuarios fueran más propensos a asociar  a Karcher con limpiadores de suelos  (un 70% más). Esto incluso generó  una mayor intención de compra (X1.81).

Ejemplos de brand awareness - Kaercher

Usar el marketing de contenidos para aumentar el brand awareness 

Quítate  el sombrero de ventas por un momento y hablemos del marketing de contenido para el brand awareness. A diferencia de la publicidad tradicional impulsada por los ingresos, el marketing de contenido se enfoca en crear contenido interesante, relevante y de valor añadido  para establecer una voz de autoridad en la industria. Aumentar el brand awareness y, finalmente , construir tu base de clientes.

Cuando estés pensando en el marketing de contenido para el brand awareness, asegúrate de centrarte en lo que importa: aportar más valor, no solo vender. La campaña viral de vallas publicitarias “Manhattan Mini Storage” es un gran ejemplo de marketing de contenido de marca que puede no haber resultado en el alquiler inmediato de más unidades de almacenamiento, pero sin duda estableció una actual, única e irreverente voz de la marca.

El marketing de contenido de marca no es el mejor lugar para informar  acerca de una nueva característica o compra imprescindible. Se trata de  un lugar para crear y revelar contenido positivo y productivo que destaca  la individualidad de tu empresa y que atrae a los consumidores por la propia  personalidad de tu marca.

Estas son algunas de las formas más efectivas de hacer despegar tu marketing de contenido:

Paso 1: crea una estrategia de contenido

El objetivo final del marketing de contenido de marca es ayudar a tu empresa a perfeccionar y aclarar aún más su imagen y mensajes. Por esta razón, es importante tener un contenido con una estrategia claramente articulada que permita contar una  historia coherente acerca de tu marca. Antes de embarcarte en  una campaña, tómate el tiempo para considerar qué historia quieres contar y asegúrate de que todo tu contenido tenga un enfoque uniforme , en línea con tus objetivos establecidos.

Paso 2: crea un boletín informativo por email

Puede parecer obsoleto, pero los boletines informativos a través de emails  semanales o bimensuales sólidos y específicos siguen siendo una de las formas más importantes de mantener a tus clientes actualizados e interesados. De nuevo, concéntrate en el aspecto del contenido de tu boletín. No debe ser sólo un lugar para dar a conocer tu último producto o promocionar una oferta o un descuento.

El exclusivo eCommerce “Of a Kind” publica un boletín dos veces al mes en el que los publishers comparten sus intereses actuales, desde comida hasta productos de belleza y música. Estos boletines de noticias son cuidadosamente seleccionados,  de forma que casi no mencionan la marca, pero contribuyen en gran medida a establecer la voz y la perspectiva únicas y generales de la marca.

Paso 3: crea un blog

Según WordPress, más de 409 millones de personas visitan más de 20 mil millones de páginas de blogs mensualmente. Los blogs son simples pero efectivos, basados ​​en contenido, son una de las mejores formas de establecer tu voz como una autoridad en tu campo y se trata de una pieza clave  del rompecabezas del marketing de contenido. En un mundo ideal, tu blog se convertiría en un sitio ideal para los consumidores que buscan aprender más sobre tu industria. También sería la primera parada para cualquier cliente curioso que espera tener una mejor idea de lo que tu mundo tiene para ofrecerles.

  • Involucra a tu comunidad profesional y conviértete en una autoridad. Al considerar tu estrategia de contenido de marca, es muy importante recordar que eres un pez pequeño en un estanque muy, muy grande.
  • En lugar de nadar solo, piensa en formas de involucrar a otros en tu comunidad.
  • Considera participar en foros de la industria online donde puedas establecerte como un solucionador de problemas y un líder intelectual.
  • Crea tutoriales, instructivos o informes técnicos de preguntas y respuestas, y ofrece estos recursos de forma gratuita.

Estos recursos pueden cumplir una doble función, tanto al establecer tu marca como una autoridad y líder en el campo al proporcionar contenido que sea útil y que se pueda compartir fácilmente  Todo esto contribuye en gran medida a aumentar tu brand awareness.

Paso 4: piensa de forma viral

Si bien tu contenido debe, por supuesto, reflejar la voz de tu marca, recuerda: el contenido que se comparte con más frecuencia no siempre es el más informativo o profesional. En general, el contenido que es divertido, dinámico y lúdico es el que se vuelve viral. Incluso si la tendencia de tu marca es más seria, no temas al contenido multimedia como vídeos o fotos que le den a tu marca un aire divertido. Tanto el contenido de vídeo como el de imagen son más fáciles de digerir que los bloques de texto. Además, se demuestra a tu audiencia que tu marca está actualizada y que está dispuesta a adoptar las tendencias digitales, dos grandes cualidades a tener en cuenta en la actualidad.

No es necesario ser Coca-Cola para generar brand awareness

Coca Cola es probablemente el mejor ejemplo mundial del concepto de brand awareness. Para los especialistas en marketing de cualquier empresa o producto, el brand awareness  es un premio al que se debe aspirar. A diferencia de Coca-Cola, no se necesitan miles de millones de personas para reconocer tu marca, pero sí se necesita crear brand awareness allí donde sea importante. Utiliza los sencillos pasos y el inspirador ejemplo de brand awareness de esta guía para hacer que tu marca destaque entre las demás . Empieza ahora con campañas nativas de brand awareness en Outbrain.