Branding

Guía práctica para incrementar el brand awareness ( reconocimiento de marca)

Ania Rivera
Ania Rivera
|  
brand awareness - reconocimiento de marca

Lee nuestra guía sobre el brand awareness y descubre cómo, al igual que Coca-Cola, puedes usar el poder de la marca para generar ventas.

El noventa y cuatro por ciento de la población mundial reconoce el logo de Coca-Cola.

Esta es una estadística asombrosa, pero al mismo tiempo, no es sorprendente.

La empresa Coca-Cola es un icono en la industria. Tan solo con un vistazo de fracción de segundo a un banner con la ondulación en  blanco con fondo rojo intenso es suficiente para que nuestros cerebros reconozcan inmediatamente que marca se trata. Este proceso es aún más profundo e importante de lo que pensamos, se llama brand awareness (reconocimiento de marca).

coca cola logo brand awareness

 ¿Qué es el brand awareness?

El brand awarenesses es mide al testar el nivel de reconocimiento que las personas tienen a una marca o negocio por su nombre, logo u otra característica especial como por su color. El brand awareness es importante porque es la primera etapa de consideración en el proceso de compra de los clientes. Después de todo, un consumidor debe conocer una marca antes de poder decidir si le gustaría convertirse en su cliente.

Las marcas que tienen un alto reconocimiento entre los consumidores tienden a superar en resultados a las marcas que no la tienen. Sin embargo, no es solo el awarenessde la marca lo que cuenta, es dónde está enfocada. Las empresas deben concentrar sus esfuerzos de awareness en el público  objetivo que realmente importa: aquellos que probablemente comprarán sus productos o utilizarán sus servicios.

Aun así, el reconocimiento de marca no es tan simple. Por ejemplo, podría suponer que una marca de ropa para bebés no necesita ser promocionada entre los consumidores que no tienen hijos. De por si, este no es el principal público objetivo, sin embargo, las personas sin hijos todavía compran regalos para bebés de sus amigos o familiares. Al considerar el awareness, vale la pena pensar fuera de lo obvio, más allá del público objetivo inmediato, y también considerar los efectos a largo plazo de generar awarenessen los futuros clientes.

¿Cómo impulsa la brand awareness las ventas?

Has decidido comprarte un par de zapatillas. Cuando lo piensas rápido ¿Cuáles son las primeras marcas que te vienen a la mente?

No es necesario mencionarlas, pero tampoco significa que necesariamente comprarás la marca que pensaste primero. Quizás cuando llegues a la tienda, te enamores de una marca y una zapatilla completamente diferentes. Pero el hecho de que tengas un alto conocimiento de ciertas marcas es muy importante porque indica una preferencia interna hacia ellas. Multiplica este efecto por miles de clientes, y las marcas verán inevitablemente un aumento en las ventas. Esto es lo que todos los especialistas en marketing buscan con sus actividades de brand awareness. 

Aquí hay otras 4 formas en que la brand awareness impulsa las ventas:

1. Crea una ventaja competitiva

El alto reconocimiento  de marca entre los consumidores significa que las marcas tienen una ventaja en comparación con la competencia. Estas tienen que esforzarse menos para obtener el mismo tipo de reconocimiento en el mercado. Y ese es un gran motor para más ventas.

2. Genera confianza y autenticidad

Una marca que es bien conocida, fácilmente identificable y tiene una voz fuerte en el mercado, naturalmente irradia un sentido de autoridad y liderazgo. Esto impulsa la autenticidad de la marca, la confianza del consumidor y la lealtad. Y estas son también las cosas que convierten a una marca en líder en ventas.

3. Promueve valores en común

El 77% de los consumidores dice que compran marcas que comparten sus valores sociales. Ya sea por sostenibilidad, diversidad u otros temas, crean una asociación entre la marca y los valores que tienen los clientes. Esto es un factor poderoso para llamar la atención y el aprecio entre los clientes. Esto no solo genera reconocimiento de la marca y sus valores, sino que también impulsa directamente a los clientes que comparten esos valores a comprar..

4. Aumenta la fidelización y retención de clientes

Es más barato retener clientes que adquirir nuevos. La brand awareness es una herramienta de retención de clientes, ya que mantiene la marca como primera opción en la mente del cliente. Por supuesto, ser conscientes de una marca no es suficiente para mantener contentos a los clientes. También se debe ofrecer excelentes productos, servicios y experiencias. Sin embargo, cuando todos estos se combinan, esto genera un reconocimiento a prueba de balas. Con un buen reconocimiento es mucho más fácil retener clientes y evitar su deserción.

¿Cuánto tiempo se tarda en generar brand awareness?

Roma no se construyó en un día, ni tampoco el reconocimiento de una marca.

Para muchas empresas el crecimiento y desarrollo va de la mano con el crecimiento de su marca. El logo de Coca-Cola no se volvió reconocible de la noche a la mañana; de hecho, fue diseñado por primera vez en 1885.

No te preocupes, tu marca no necesita un siglo y medio para ser reconocida. Por otro lado, no esperes que el conocimiento de tu marca empiececinco minutos después de lanzar un sitio web y un logotipo. El brand awarenessa es una actividad de marketing a largo plazo que exige una planificación, ejecución y seguimiento.

Al igual que muchas actividades de marketing, el brand awareness suele crecer de forma lenta y orgánica con el tiempo. ¿Cuánto tiempo puede tardar? Puede tardarentre 3 meses a un año o tres años. Todo depende de varios factores, especialmente qué tan agresiva y poderosa es la estrategia de posicionamiento de la marca.

¿Cómo crear brand awareness en 5 sencillos pasos?

La mejor manera de generar brand awareness  lo más rápido posible es contar con una estrategia clara e inteligente  de marketing. Que implique la mayor exposición posible de tu marca en las audiencias deseadas y de la manera correcta.

Echemos un vistazo a los 5 pasos necesarios para generar brand awareness

1. Conoce a  tu público objetivo

La mayoría de las actividades de marketing comienzan por aquí. Para saber cuál es la mejor manera de captar a una audiencia, primero debes conocerla como personas: sus puntos débiles, alegrías, miedos, necesidades, frustraciones, deseos y preferencias. Sólo entonces estarás preparado para considerar cómo tu marca puede mejorar sus vidas, qué mensajes de marketing les llegará y las mejores formas de captar y mantener su atención.

2. Establece tus KPI

Una vez que hayas perfeccionado el mensaje de tu marca, debes descubrir cómo medir el éxito de tus actividades de conocimiento de la marca. Esto significa establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI). A continuación, se muestran cuatro KPIs  importantes que se utilizan comúnmente:

Visitas al sitio web: realiza un seguimiento de la actividad en tu sitio web, incluidos los visitantes nuevos, las visitas únicas, el tiempo que están en la páginas y las páginas que obtienen el mayor tráfico. Si el brand awareness está mejorando, deberías ver tendencias positivas en tus visitas a la web y también en los datos de tráfico.

Herramientas de ayuda: Google Analytics, SimilarWeb

Interacción con las redes sociales: supervisa la interacción de tu público con tus redes sociales. Indicadores como likes, comentarios, acciones y los nuevos seguidores son importantes. Un crecimiento de la brand awareness , se reflejará en crecimiento de la actividad en las redes sociales como visitas ala página web.

Herramientas de ayuda: Sprout Social, BuzzSumo

Búsquedas de marca: consulta los datos del volumen de búsqueda de la marca para ver cuántas personas están buscando tu marca, productos o servicios en los motores de búsqueda. Consideralas diversas palabras clave que son populares en tu industria y entre los competidores. Estos pueden darte una indicación de qué palabras clave puedes usar para aumentar la brand awareness a través de tu contenido.

Herramientas para ayudarte: SemRush, Ahrefs

Menciones de la marca: ¿Tu marca es un tema solicitado de conversación on line? Cuando el conocimiento de la marca es alto, hay un murmullo de charlas que es evidente en foros, discusiones, comentarios y redes sociales. Realizaun seguimiento de las menciones de tu marca para ver el nivel del torno  y temas forma continua.

Herramientas para ayudarte: Mention.com, Mentionlytics

3. Crea campañas dirigidas para tu negocio

El siguiente paso es poner manos a la obra para crear brand awareness Entonces, ¿qué es una campaña de brand awareness? Es una táctica de marketing diseñada con el propósito específico de crear conocimiento de tu marca, productos, servicios y valores.

Las campañas de brand awareness no tienen objetivos de conversión estrictos, como aumentar las ventas u obtener registros para un seminario web. Por lo tanto, una campaña de brand awarenessse elaborará de manera diferente a una campaña orientada a la conversión.

¿Cómo ejecutar una campaña de brand awareness? Hay diferentes formas de hacer esto, pero todas giran en torno a contar una historia o transmitir un mensaje sobre la marca que inicie una conversación, cree sentimientos y logre que tu audiencia piense en la marca.

Mira este ejemplo de un gran video de brand awareness de Disney. En 2016, Disney lanzó la campaña #Healthilyeverafter para promocionar  una alimentación y estilos de vida saludables. Tenen cuenta que el vídeo no promociona una película de Disney, ni vende entradas para Disneyland ni publicita productos de Disney. Se centra en los valores de la marca Disney y como conecta con los valores y estilo de vida de la audiencia.

4. Diversifica tus canales

Cuando tu campaña de brand awarenessesté lista, es hora de decidir cómo darla a conocer. 

Algunos canales son más populares que otros. Las redes sociales, por ejemplo, proporcionan un ecosistema natural que respalda el conocimiento de la marca.

¿Cómo aumentan las redes sociales el brand awareness?

·  Exponiendo tu marca a un público más amplio, a través de su red de familiares y amigos.

·  Proporcionar una variedad de experiencias de marca, como imágenes, vídeos, discusiones interactivas y promociones.

·  Usar el targeting para llegar a los usuarios que tienen más probabilidades de estar interesados.

La publicidad nativa también está ganando terreno como medio preferido para las campañas de brand awareness. El beneficio de la publicidad nativa es que ofrece experiencias publicitarias no intrusivas y no disruptivas, dirigidas a audiencias relevantes en sitios web de alta calidad, donde miles de lectores navegan de forma natural y están abiertos a descubrir contenido nuevo. Más info aquí.

5. Seguimiento y optimización

Cómo medir el ROI de las actividades de brand awareness  es el siguiente paso en el proceso.

Cada campaña de marketing debe optimizarse con un objetivo de rentabilidad, y esto incluye el brand awareness. A diferencia de resultados más concretoscomo las ventas,o el número de leads, el seguimiento y la optimización del brand awareness es más complejo. Esto se debe al hecho de que el “awareness” es intrínsecamente no cuantificable; no se puede medir de la misma manera que se puede medir la cantidad de nuevos clientes o la cantidad de unidades vendidas.

Del mismo modo, los KPI del brand awareness establecidos en el paso 2 son el punto de referencia para medir el retorno de la inversión de tus actividades.. Elige métricas específicas de las que deseas realizar un seguimiento antes de lanzar una campaña de brand awareness y, a continuación, analízalas de nuevo después de un cierto período después de la campaña. Por ejemplo, hacer seguimiento de las tasas de finalización de un vídeo de brand awareness es un indicador del engagement del usuario La comparación de las tasas de finalización de diferentes vídeos puede demostrar qué tipo de vídeo funciona mejor para tu marca.

También está la cuestión de cómo medir el conocimiento de marca asistido. El brand awareness asistido es el nivel de reconocimiento de marca cuando se le pregunta específicamente a la audiencia sobre una marca específica. Es la diferencia entre la pregunta: “¿Qué marcas de pizzas te vienen a la mente?” y “¿Conoce las pizzas de Pizza Hut?” El conocimiento de marca asistido puede ayudar a las empresas a comprender la calidad y la cantidad de conocimiento específico de su marca entre diferentes audiencias, en lugar de centrarse en la industria en su conjunto.

La conciencia de marca asistida se mide con la ayuda de encuestas y cuestionarios a través de las redes sociales, el e-mail marketing o los grupos focales.

¿Cómo crear brand awarenesseen un nuevo mercado?

Conseguir que un coche acelere de 0 a 100 kmh exige más energía que de 100 a 200. Por la misma razón, crear brand awarenessen un mercado nuevo es particularmente desafiante. ¿Cómo se puede lograr que una marca sea reconocida al empezar?

Cuando las marcas no pueden enteramente confiar en las redes sociales, o el boca a boca o la búsqueda de Google, la publicidad nativa es una excelente opción. Con los anuncios nativos, las marcas pueden ubicarse en los sitios de noticias más premium del mundo y exponer su marca a tráfico de alta calidad y audiencias cualificadas.

La diferencia entre los anuncios habituales y la publicidad nativa es el estado de ánimo del consumidor. A diferencia de los anuncios displayo los anuncios de search, que son una respuesta a una consulta de búsqueda específica, los anuncios nativos se muestran a los usuarisocuando se encuentran en un modo general de descubrimiento. No buscan una marca en particular; más bien, están abiertos a nuevos contenidos que podrían ser relevantes para ellos. Este es el momento ideal para captar la atención del consumidor y concientizar al usuario de una marca que no sabía que existía y que ni la hubiera buscado .

Otra gran ventaja de la publicidad nativa son las oportunidades de targetingavanzado. Con los anuncios nativos, las marcas pueden dirigirse al público según sus intereses. Es posible que un consumidor interesado en las joyas no haya oído hablar de una marca específica. Pero cuando se les muestra un anuncio de una marca de joyas, dirigida específicamente a ellos y en línea con  sus intereses, de repente pueden prestar atención y mostrar interés. La segmentación por intereses puede ser incluso más profunda. Si a un cliente le encantan las joyas, pero también los zapatos, la marca de joyas puede orientarlos con anuncios en sitios web sobre las tendencias de la moda del calzado. Este tipo de targeting es una forma extremadamente eficaz de crear brand awarenessdonde antes no existía.

¿Qué opciones de targeting son las mejores para lograr el conocimiento de marca, además de la segmentación por intereses? Audiencias similares o LAL. Esta función de creación de audiencias se basa en una audiencia recolectada por el pixel en tu sitio web y, a partir de ello, se busca audiencias que son similares. Las marcas pueden descubrir nuevas audiencias donde nunca antes podrían haberlas encontrado con la ayuda de lookalikes. Esta es una táctica ideal para crear brand awarenessentre nuevas audiencias en nuevos mercados.

Ejemplos de brand awareness

Hay muchos ejemplos excelentes de brand awareness. Algunos son tan buenos que probablemente los recordarás ahora que los veas.

¿Qué hay de George Clooney y Nespresso? ¿O la cerveza Corona, que no escondió su nombre incluso durante la infame pandemia de coronavirus?

Echemos un vistazo a un par de ejemplos de brand awarenessy cómo funcionaron:

Dove – Convertirse en la voz de la aceptación de su propio cuerpo

En 2004, Dove lanzó lo que entonces era una campaña radical y revolucionaria centrada en el tema de la aceptación del cuerpo de la mujer. La marca publicó una serie de anuncios con mujeres normales con tamaños y formas corporales promedio, en lugar de modelos.

Aunque la campaña tuvo una larga duración, esta tuvo sus éxitos y fracasos. Como el efecto contraproducente, tuvo opiniones negativas de sus botellas con forma de curvas de cuerpo.  Sin embargo, no hay duda del poder del mensaje ‘Sé Real’ y cuánta conciencia de marca ha generado a lo largo del tiempo y especialmente en la última década y media.

Para bien y para mal, Dove logró posicionar la marca como una voz central en la importante conversación global en torno a la imagen corporal, la confianza y la autoestima.

Ejemplos de brand awareness - dove

Karcher: el vídeo nativo aumenta el brand awareness

La marca de aspiradoras Karcher aprovechó el poder del vídeo para una campaña de brand awareness, pero de una manera especial. Los vídeos se promocionaron en la red de publicidad nativa de Outbrain, utilizando el formato “Click to Watch”. En lugar de molestar a la audiencia con anuncios de video pre-roll que interrumpen su experiencia en línea, los anuncios Click to Watch de Outbrain son 100% opcionales, lo que significa que el usuario elige si reproducir un vídeo  haciendo clic en él.. Entonces el usuario elige ver el video y está más abierto a conocer la marca porque ha mostrado interés en conocer la marca. 

Los resultados hablan por sí mismos: en un estudio realizado  con Nielsen, se descubrió que la campaña aumentó el brand awarenessde Karcher en un 81%, e hizo que los usuarios asociasen a Karcher con limpiadores de pisos (un 70% más).  Esto incluso generóa una mayor intención de compra (X1.81).

Ejemplos de brand awareness - Kaercher

Usar el marketing de contenidos para aumentar el  brand awareness 

Quítese el sombrero de ventas por un momento y hablemos del marketing de contenido para el brand awareness . A diferencia de la publicidad tradicional impulsada por los ingresos, el marketing de contenido de marca se enfoca en crear contenido interesante, relevante y de valor agregado para establecer una voz de autoridad en la industria.  Aumentar el brand awarenessy, eventualmente, construir tu base de clientes.

Cuando estés pensando en el marketing de contenido para el brand awareness, asegúrate de centrarte en lo que importa: aportar más valor, no solo vender. La campaña de vallas publicitarias viral para “Manhattan Mini Storage” es un gran ejemplo de marketing de contenido de marca que puede no haber resultado en el alquiler inmediato de más unidades de almacenamiento, pero sin duda estableció una actual, única e irreverente voz de la marca.

El marketing de contenido de marca no es el lugar para ser positivo acerca de una nueva característica o compra imprescindible. Es un lugar para crear y revelar contenido positivo y productivo que celebra la individualidad de tu empresa y que atrae a los consumidores al revelar la personalidad de tu marca.

Estas son algunas de las formas más efectivas de hacer despegar tu marketing de contenido: 

Paso 1: crea una estrategia de contenido

El objetivo final del marketing de contenido de marca es ayudar a tu empresa a perfeccionar y aclarar aún más su imagen y mensajes. Por esta razón, es importante tener un contenido con una estrategia claramente articulada que permita contar la historia coherente de tu marca. Antes de embarcarse en una campaña, tómate el tiempo para considerar qué historia quieres contar y asegúrate de que todo tu contenido tenga un enfoque inequívoco, en línea con tus objetivos establecidos.

Paso 2: crea un boletín informativo por correo electrónico

Puede parecer obsoleto, pero los boletines informativos por correo electrónico semanales o bimensuales sólidos y específicos siguen siendo una de las formas más importantes de mantener a tus clientes actualizados y comprometidos. Nuevamente, concéntrate en el aspecto del contenido de tu boletín. No debe ser solo un lugar para dar a conocer  tu último producto o promocionar una oferta o un descuento.

El exclusivo eCommerce  “Of a Kind” publica un boletín dos veces al mes en el que los editores comparten sus intereses actuales, desde comida hasta productos de belleza y  música. Estos boletines de noticias son cuidadosamente seleccionados,  casi no mencionan la marca, pero contribuyen en gran medida a establecer la voz y la perspectiva únicas de la marca en general.

Paso 3: crea un blog

Según WordPress, más de 409 millones de personas visitan más de 20 mil millones de páginas de blogs mensualmente. Los blogs son simples pero efectivos, basados ​​en contenido, son una de las mejores formas de establecer tu voz como una autoridad en tu campo y una pieza vital del rompecabezas del marketing de contenido. En un mundo ideal, tu blog se convertiría en un sitio ideal para los consumidores que buscan aprender más sobre tu industria. También sería la primera parada para cualquier cliente curioso que espera tener una mejor idea de lo que tu mundo tiene para ofrecer.

·  Involucra a tu comunidad profesional y conviértete en una autoridad. Al considerar tu estrategia de contenido de marca, es muy importante recordar que eres  un pez pequeño en un estanque muy, muy grande.

·  En lugar de nadar solo, piensa en formas de involucrar a otros en tu comunidad.

·  Considera participar en foros de la industria on line donde puedas establecerte como un solucionador de problemas y un líder intelectual.

·  Crea tutoriales, instructivos o informes técnicos de preguntas y respuestas, y ofrece estos recursos de forma gratuita.

Estos recursos pueden cumplir una doble función, tanto al establecer tu marca como una autoridad y líder  en el campo al proporcionar contenido que sea útil y altamente compartible. Todo esto contribuye en gran medida a aumentar el conocimiento de tu marca.

Piensa de forma viral

Si bien tu contenido debe, por supuesto, reflejar la voz de tu marca, recuerda: el contenido que se comparte con más frecuencia no siempre es el más informativo o profesional. Más a menudo, el contenido que es divertido, dinámico y lúdico es lo que se vuelve viral. Incluso si la tendencia de tu marca es más seria, no temas el contenido multimedia como vídeos o fotos que le dan a tu marca un aire divertido. Tanto el contenido de vídeo como el de imagen son más fáciles de digerir que los bloques de texto. Además se demuestra a tu audiencia que tu marca está actualizada y que está dispuesta a adoptar las tendencias digitales, dos grandes cualidades para tener en el mundo conectado de hoy.

No es necesario ser Coca-Cola para generar brand awareness

Coca Cola es probablemente el mejor ejemplo mundial del concepto de brand awareness Para los especialistas en marketing de cualquier empresa o producto, el reconocimiento de la marca es un premio al que se debe aspirar. A diferencia de Coca-Cola, no se necesitan miles de millones de personas para reconocer tu marca, pero sí se necesita crear conciencia de marca donde sea importante. Utiliza los sencillos pasos y el inspirador ejemplo de brand awareness de esta guía para hacer que tu marca sobresalga del resto. Empieza ahora con campañas nativas de brand awareness en Outbrain.

Ania Rivera

Ania Rivera

Ania, anteriormente ocupó el puesto de estratega de cuentas en Outbrain, ahora es miembro del equipo de PPC en el departamento de Growth Marketing. Ania aporta con su amplia experiencia y conocimiento interno desde el punto de vista de los anunciantes, lo que ayuda a afinar nuestras comunicaciones en Outbrain. Nacida en Bielorrusia, Ania creció en Ecuador y es una buceadora apasionada.