Noticias Outbrain

Ingenio & Inteligencia: Outbrain adquiere vi, la plataforma de vídeo contextual

Avatar
Yaron Galai

Outbrain abre el año con una buena noticia anunciando la adquisición de Video Intelligence AG (“vi”). De manera que supone un hito importante para nosotros, ya que el vídeo desempeña un papel cada vez más importante en la vida de nuestros socios, nuestros anunciantes y los usuarios a los que nos esforzamos por captar.

El vídeo es ya una parte muy importante y con un rápido crecimiento dentro de la oferta de productos de Outbrain y de nuestro negocio, con unos ingresos que casi se han duplicado en los últimos dos años. Sin embargo, creemos que apenas hemos rascado la superficie, ya que el vídeo representa algo menos del 10% de nuestro negocio global. Por tanto, aún queda un espacio significativo para que el vídeo haga crecer nuestro negocio.

A medida que nuestra oferta de vídeo y nuestro papel con respecto al ecosistema del vídeo se han ido ampliando en los últimos años, las necesidades y aspiraciones de los propietarios de medios de comunicación y de los anunciantes han sido evidentes:

  • Atraer a los usuarios con contenidos de vídeo de gran relevancia y calidad editorial es esencial para una buena experiencia de usuario, pero sigue siendo un reto poder ofrecerlos a gran escala.
  • Los entornos editoriales premium y brand-safe, son muy deseados por los anunciantes, pero hay una escasez al respecto.
  • El rendimiento de las métricas más importantes para las marcas es crucial, sobre todo las que prueban el interés de un usuario, tales como los altos índices de visualización y finalización.
  • La adaptación contextual tanto de los contenidos como de los anuncios es más importante que nunca en un mundo en el que la privacidad es fundamental.

Los anuncios de vídeo outstream (anuncios de vídeo que no forman parte de un canal de vídeo ni están vinculados a un determinado contenido de este formato) contribuyen a resolver estos problemas, creando más oportunidades de anuncios de vídeo en medios de comunicación de la open web y de alta calidad. Sin embargo, una experiencia más enfocada en el contenido y en el usuario suele generar oportunidades publicitarias de mayor rendimiento para los anunciantes y, por tanto, crea más valor a largo plazo para el propietario del medio. 

Gracias a vi, Outbrain ofrecerá a los propietarios de medios y a los anunciantes un interesante escenario para el contenido de vídeo, con más engagement para los usuarios y una mayor monetización. Todo ello se traduce en que es 1) in-stream, 2) con altas tasas de visualización y finalización, y 3) totalmente brand-safe para la marca dentro de entornos de calidad. Con vi, esperamos ofrecer una mejor experiencia de usuario y un valor significativamente mayor que el que puede lograrse insertando únicamente un anuncio de vídeo outstream en una página de artículo o en un feed de contenido.

En definitiva, vi ofrece una plataforma que relaciona el contenido de vídeo de alta calidad con el entorno mediático y el contenido que lo rodea de forma contextual. Esta inteligencia contextual también sirve para ajustar de forma más eficaz los anuncios de vídeo in-stream con ese mismo contenido de vídeo en alta calidad. Los publishers que utilicen la tecnología de vi, por lo general, lo harán en placements privilegiados, como en la mitad del artículo o en la parte superior de la página, utilizando algunas de las ubicaciones más exclusivas para los anuncios de vídeo.Y no es solo una teoría. Ya hay más de 1.100 propietarios de medios de comunicación y publishers que ofrecen sus anuncios de vídeo premium in-stream mediante la tecnología de vi. 

Esperamos que la adquisición de vi aumente significativamente el volumen del mercado de vídeo de Outbrain y que pueda captar el interés de aquellas marcas que actualmente ya están invirtiendo en YouTube y otros entornos in-stream y CTV.  

Hay otro aspecto personal que ha sido muy emocionante para nosotros cuando observamos al detalle todo lo que ofrece la tecnología de vi:

Algunos miembros de Outbrain fuimos pioneros en el desarrollo de algunas de las primeras tecnologías de segmentación contextual del mundo (que no utilizan cookies ni otros identificadores), hace ya más de dos décadas. En mi anterior empresa, Quigo, creamos una de las primeras plataformas de publicidad contextual del mundo. Sin embargo, nuestro enfoque y experiencia siempre se ha centrado en la parte textual, y no en el vídeo. 

En el caso de vi, el enfoque que ha adoptado su tecnología desde el primer día de creación, se ha basado también en la segmentación contextual. Personalmente, es emocionante reunir bajo el mismo techo al equipo que ha sido pionero en la publicidad contextual, con aquel otro que estaba muy adelantado con respecto a las tecnologías de vídeo contextual. En especial en 2022, cuando el futuro obviamente no se centrará en las cookies, los IDFA, etc., nos emociona tener a dos equipos contextuales muy fuertes, tanto en texto como en vídeo. 

Por último, quisiera decir unas palabras sobre las adquisiciones. Las tres adquisiciones anteriores: Zemanta (2017), AdNgin (2018) y Ligatus (2019), han sido un gran éxito para nosotros. A partir de ellas, han surgido algunos de los productos y tecnologías más importantes de nuestro negocio en la actualidad, tales como nuestra plataforma programática (Zemanta) y Smartlogic (AdNgin). No obstante, lo más importante es que las tres adquisiciones han reforzado significativamente la capacidad empresarial y de ejecución de Outbrain. De hecho, *todos* los fundadores y directores generales que se sumaron a nosotros a través de estas adquisiciones, siguen formando parte de la empresa hoy en día, dirigiendo áreas significativas de nuestro negocio. 

Así que, más allá de las nuevas funcionalidades de vídeo que estamos añadiendo a Outbrain, estamos muy contentos de fortalecer aún más nuestro tejido empresarial con la incorporación de dos grandes emprendedores e innovadores del formato de vídeo: Kai Henniges y Jörg Boksberger y el increíblemente experimentado y brillante equipo de vi, que ahora se une a nosotros.

Que las adquisiciones nunca son sencillas es algo que ya conocemos. Sin embargo, el éxito de las tres últimas nos hace confiar en que se trata de un elemento de Outbrain que vale la pena utilizar cuando vemos las oportunidades de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones estratégicas. 

Avatar

Yaron Galai

Yaron is Co-Founder and Co Chief Executive Officer at Outbrain. Prior to founding Outbrain, Yaron was Co-Founder, SVP of Quigo, Inc., a provider of performance-based marketing solutions for advertisers and premium publishers. He previously served as the CEO of the company for three years. Quigo was acquired by AOL in December 2007. Previously, Mr. Galai was Co-Founder & VP Business Development at Ad4ever, a developer of rich-media advertising technologies for the web which was later acquired by Atlas (a division of aQuantive). Earlier, he was the Founder of NetWorks Web Design - an SEO and web design firm. At NetWorks he oversaw the production and search engine optimization of over 30 websites. Mr. Galai studied industrial design at the Holon Technological Institute, and is a Major (reserve) officer in the Israel Navy.