Las mejores campañas de marketing para San Valentín

El año 2022 podría ser la fecha en la que San Valentín salga por fin de la sombra de la pandemia. Se prevé que el desembolso en la industria retail alcance los 24.000 millones de dólares, una cifra superior a la de 2021, pero no tan alta como la de 2020.

Aun así, hay mucho que agradecer por lo que respecta a la creatividad, el humor y la belleza de las últimas campañas de San Valentín de marcas de todo el mundo. Desde los anuncios en vídeo hasta los “zines” (también conocidos como mini revistas) e incluso los concursos, el resumen de las mejores campañas de marketing de San Valentín de este año es una muestra de la narración ingeniosa y los enfoques omnicanal. Echa un vistazo:

EnAronate Tenerife – Promoviendo el comercio local

La pandemia trajo consigo dificultades para muchas de las industrias, siendo el turismo uno de los sectores más afectados. Por eso, es maravilloso ver que el Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, hace un esfuerzo creativo para impulsar el comercio local en torno a San Valentín. La campaña gira en torno a un anuncio en el que se celebran cinco tipos de amor: el amor propio, el amor no tóxico, el amor igualitario sin etiquetas, el amor en la tercera edad y el amor a los animales y al medio ambiente. El Ayuntamiento de Arona está promocionando la campaña en las redes sociales y animando a los espectadores a pasar el día de San Valentín disfrutando de la comida, las compras, la cultura y el entretenimiento de Arona, con toda la calidad, el servicio y la sostenibilidad que ofrecen los negocios locales. Por tanto, se trata de una campaña original y proactiva con la que promover la economía y el empleo, y un ejemplo inspirador de lo que puede llegar a hacer la fuerza del amor.

Toblerone – Sé más considerado

Los bombones son uno de los regalos más populares en el Día de San Valentín, con un gasto de unos 1.800 millones de dólares sólo en dulces en Estados Unidos. Sin embargo, este anuncio da un giro de tuerca a los estereotipos de San Valentín, mostrando a algunas de esas parejas que hacen regalos lamentables y desastrosos. Todos conocemos esa horrible sensación de fracaso en los regalos, por lo que más de uno se identificará con él. A pesar de que el eslogan “Sé más atento” suena un poco a sermón, definitivamente es cierto y nos inspira a todos a mejorar nuestros regalos de San Valentín. ¿Cómo? Comprando un Toblerone, por supuesto.

Cadbury 5 Star – La excusa para San Valentín

Este es el claro ejemplo de una campaña de San Valentín que da en el clavo, y además es increíblemente divertida. La marca india de dulces Cadbury 5 Star ofrece a los solteros el mejor regalo para el día de San Valentín: una excusa perfecta para alejarse de todo el romanticismo propio de la fecha. En su lugar, los clientes pueden ganar la oportunidad de ir de vacaciones a una isla alquilada, rebautizada como “La boda de mi primo”. Así, cuando a los solteros les hagan la temida pregunta: “¿Qué planes tienes para San Valentín?”, por fin podrán responder con sinceridad: “¡Ir a la boda de mi primo!”. Por supuesto, la isla será un paraíso de la soltería, en el que no se permitirá el color rojo bajo ningún concepto. Si quieres participar en el concurso, sólo tienes que escanear el código QR que aparece en cualquier envoltorio de Cadbury 5 Star. Sencillo, llamativo, gracioso y ¡pura genialidad!

Comercio Justo – Comparte tu amor

Según el Comercio Justo, se producen alrededor de 250.000 millones de rosas en todo el mundo para el Día de San Valentín. Además, el cacao es uno de los ingredientes básicos necesarios que mayor demanda tiene para el día de los enamorados. Pero, ¿qué pasa con los agricultores que trabajan en condiciones poco favorables para satisfacer nuestro deseo de regalarlos por San Valentín? Esta campaña de Comercio Justo cambia el enfoque en el buen sentido, y ofrece a los consumidores varias maneras de “compartir el amor” y apoyar a los productores de flores y cacao en los días previos a la fecha. En especial, nos gusta el San Valentín virtual, un tablón de notas online donde la gente puede compartir mensajes de amor y agradecimiento a estos profesionales ¡Felicidades!

Manscaped – El regalo perfecto

Está bien, esta campaña de San Valentín de la marca de productos de aseo para hombres Manscaped no se anda con rodeos y va directamente al grano con el Performance Package 4.0, un conjunto de “higiene óptima”. Si bien el producto es para hombres, el anuncio está dirigido a las mujeres que serán las que compren este producto. Nos gusta la actitud sin tapujos del anuncio y de su protagonista, a la vez que los chicos le siguen el juego con buenas palabras e insinuaciones. La descripción del vídeo de YouTube lleva directamente a la página del producto, y la oferta especial aparece como un simple banner en la parte superior. Por tanto, todo ello demuestra que no es necesario invertir en landing page y en un diseño específico para San Valentín cuando se dispone de un anuncio tan tentador capaz de atraer a los clientes.

Gucci – Love Story Zine

La campaña de Gucci para el Día de San Valentín tiene tanto que contar que es difícil saber por dónde empezar. Se trata de un guiño al estilo retro que encaja a la perfección con la identidad de Gucci. La marca ha publicado un “zine” titulado A Love Story Presented By Gucci, una historia de amor al estilo de los cuentos de hadas que cuenta con las fotografías artísticas y la inspiración creativa de la artista visual Ariana Papademetropoulos, y que muestra la colección de Gucci en todo su recorrido. Una historia no sólo de amor, sino también del estilo, lujo y arte de la casa Gucci. La edición limitada de la revista está disponible en papel o en versión digital a través de un sitio web específico. Se trata de una fusión acertada y perfecta entre la clase del viejo mundo y la revista low-tech, con un enfoque omnicanal actualizado.

Fashion&Friends – His & Hers

Este es un buen ejemplo de una storytelling sencilla, pero muy agradable de ver. En este breve y atractivo anuncio, una pareja planea sorprenderse mutuamente con un regalo para el día de San Valentín y, por supuesto, ambos acaban comprando por Internet en Fashion&Friends. Cuando llegan a la cena de San Valentín, vestidos y con las velas encendidas, él y ella se emocionan al descubrir que los dos van a recibir un regalo de Fashion&Friends. Este concepto no tiene nada de rompedor, tan sólo una historia que engancha en pocos segundos. A pesar de que se puede ver hacia dónde se dirige la trama, uno quiere quedarse hasta el final. Nada es mejor que una gran historia de amor.

Echemos un vistazo a lo que pasó en 2021:

Niluu – Centrarse en el amor propio

Este San Valentín, el 15% de los compradores tiene previsto comprarse un regalo para sí mismos. El amor a uno mismo es el eje central de Niluu, fabricante de kimonos y accesorios  sostenibles, ecológicos y veganos para dormir. Esta marca comprometida con la sociedad eligió el tema “Enamórate de ti” para su maravilloso vídeo de marketing de San Valentín, en el que se muestra a una mujer que tiene una cita sensual con… ella misma, en su casa, en diferentes habitaciones. Y por supuesto, lleva puesta la preciosa ropa interior de Niluu.

Pandora – Ser real con gente real

La autenticidad es lo que los consumidores de hoy en día desean, y la marca de joyería Pandora se ha vuelto real y personal este Día de San Valentín con un ingenioso anuncio de vídeo. Se ha preguntado a parejas reales lo que significa el Día de San Valentín para ellos, y el resultado es una campaña de marca que, una vez más, se centra en el cliente, y no en el producto. Además, el ambiente íntimo y real del vídeo hace que sea muy fácil de ver y de entender.

Etsy – Amor y apoyo a las pequeñas empresas

La plataforma de e-commerce Etsy ha apoyado a su comunidad de vendedores este San Valentín ofreciendo un diseño gráfico preparado para las publicaciones en las redes sociales. Éste tiene el objetivo de promocionar sus productos de San Valentín en las distintas plataformas. Además, con el hashtag #MakeItMeaningful, los vendedores pueden llamar la atención hacia su tienda y atraer más tráfico para San Valentín. Parece algo insignificante, pero el diseño de Etsy no solo atrae la atención del público, sino que también ayuda a crear una sensación de comunidad y de revuelo online para los vendedores de Etsy. Ahora más que nunca, necesitan un apoyo adicional en sus iniciativas de marketing digital para el Día de San Valentín.

Leicester Tigers – Hacer más fácil la difusión del amor

Si los clientes no pueden ir a tí, ¡ve tú hacia ellos! Durante los confinamientos por COVID y el distanciamiento social, las marcas y las empresas tienen que encontrar una manera de llegar a los clientes a través de nuevas y diferentes formas. Por eso, el club de fútbol Leicester Tigers aprovechó el tirón del Día de San Valentín para ofrecer envíos gratuitos desde su tienda en todo el Reino Unido durante el fin de semana previo a la celebración. Por tanto, no te dejes llevar por la idea de que toda campaña de marketing tiene que ser extremadamente sofisticada y original. En ocasiones, incluso el gesto más sencillo, como ofrecer envíos gratuitos, es la mejor manera de hacer felices a los clientes y conseguir esas conversiones.

Yowie – El amor es la familia

San Valentín y el chocolate van de la mano, incluidas las chocolatinas que tanto gustan a los niños. La marca de dulces Yowie convirtió el Día de San Valentín en una fiesta familiar, con una serie de actividades gratuitas para imprimir así como actividades de bricolaje que tanto los niños como los padres pueden realizar en casa. Además, la empresa ofreció un cupón de descuento de 5$ en sus chocolatinas con el código de cupón “5spreadlove“, que podía canjearse en la tienda online de Yowie en Amazon. Estamos ante una campaña especialmente sensible y eficaz, ya que las familias estaban luchando desde casa para que las festividades siguieran siendo especiales durante los confinamientos y el distanciamiento social.

WWF – Love it or lose it

Cada año, el concepto de San Valentín se extiende más allá del romance para abarcar todo tipo de significados y causas. En 2021, la Federación Mundial de la Naturaleza se sumó a la acción de San Valentín con una campaña de concienciación, “Love it or lose it“. El vídeo de la campaña presentaba una nueva versión de “Love me tender” de Elvis Presley y hacía un llamamiento a todos para que apreciemos y cuidemos nuestro entorno natural o corramos el riesgo de perderlo. Esta campaña es un gran ejemplo de cómo el Día de San Valentín y otras fiestas pueden utilizarse para concienciar, no sólo para crear ingresos.

NHS – Ir a contracorriente

A raíz de la pandemia, en el Reino Unido se puso en marcha una campaña social en la que se pedía a los ciudadanos que dejaran de lado las flores y las tarjetas y mostraran un poco de amor verdadero durante el día de San Valentín haciendo donaciones al NHS. Esta iniciativa refleja el impacto que la pandemia ha tenido en el comportamiento de los consumidores, ya que la sociedad cambia sus prioridades en momentos difíciles. Además, demuestra que no hace falta ser una agencia de marketing importante para ir a contracorriente con una iniciativa original: hoy en día, con la difusión adecuada, cualquiera puede hacerse viral y atraer la atención por una buena causa.

Hotels.com – Anti-San Valentín

En 2021, Hotels.com llamó la atención por no entrar dentro del ambiente del Día de San Valentín. La web de reservas vacacionales invitaba a los usuarios a visitar su página web V-Day Dumpster Stay y a escribir por qué su ex se merece unas vacaciones en un contenedor. Así, todos los participantes entraban en un concurso para ganar una tarjeta regalo de 300$ para usar en Hotels.com y poder disfrutar de unas vacaciones con alguien de quien no quisieran vengarse. En definitiva, se trató de la anti-fiesta de San Valentín, un divertido gag diseñado para despertar el lado menos amable de los clientes y atraer la atención hacia la marca. A veces, en marketing, hacer exactamente lo contrario puede tener el efecto más potente.

En resumen, el día de San Valentín es un asunto serio para la industria del marketing, en el que se gastan miles de millones de dólares. Los consumidores de hoy en día son más inteligentes y están mejor informados que nunca. Por eso, las campañas tradicionales de San Valentín se están quedando obsoletas, ya que las marcas están optando por enfoques más atrevidos y mensajes de amor más atrevidos.