El renacer del turismo: sostenibilidad y digitalización como motor de la innovación

Se acerca la llegada de la primera temporada alta del sector turístico post-Covid, y es de esperar, que todos los posibles destinos y empresas del sector estén ansiosos por captar la atención de su target para poder reactivar su actividad y recuperar todas las pérdidas generadas en estos últimos años. Sin embargo, ¿Están los profesionales del sector del turismo realmente preparados para captar y retener audiencia?¿Conocen las nuevas tendencias y los nuevos hábitos de consumo de los viajeros que han surgido a raíz de la nueva realidad?

El sector turístico es un pilar fundamental en España, que representa el 11,8% del PIB y genera el 14% de los empleos. La innovación tecnológica siempre ha sido una pieza clave del sector, y ahora más que nunca, la tecnología es una aliada clave para impulsar la recuperación y el crecimiento del turismo. Por ello, queremos que los profesionales tomen conciencia de aquellas tácticas y de los nuevos intereses y preocupaciones del consumidor de cara a las campañas de marketing de temporada alta en el sector del turismo.

Turismo: sostenible y personalizado

Según un estudio realizado, los datos son optimistas y la intencionalidad de viajar y gastar en el sector turístico han aumentado un 49% en comparación al año pasado (fuente: GWI). Los consumidores están más dispuestos a salir y conocer nuevos lugares y productos, y se dejan sorprender a través de anuncios en la open web (31%) (fuente:GWI). Sin embargo, sus gustos y preferencias han cambiado. Cada vez un mayor número de viajeros, especialmente las últimas generaciones, prefieren pagar más por productos o experiencias eco-friendly, que ayudenprincipalmente a reducir el consumo de combustibles y residuos plásticos,así como la personalización de destinos, viajes y experiencias son una tendencia en alza.

Los consumidores necesitan descubrir cosas nuevas y encontrar la diferenciación dando paso a un nuevo concepto de turismo individualizado. Por ello, la capacidad de recopilar datos a través de ciertas tecnologías centradas en la extracción y valoración de un gran volumen de datos, permiten conocer cuáles son las verdaderas necesidades del cliente y ofrecer así el servicio que le satisfaga.

Sácale partido al Big data y a la Inteligencia Artificial

Hablando de las nuevas tecnologías con las que poder recoger grandes cantidades de datos, como ya sabes, están teniendo un alto impacto tanto en la demanda de un servicio personalizado por parte del consumidor, como en la manera en la que tu marca puede conocer sus gustos y preferencias a la hora de interactuar con él. Junto a las nuevas formas de viajar, a través de la realidad virtual o el IoT (Internet of Things), nos encontramos con soluciones basadas en el big data o en la Inteligencia Artificial (IA), las cuáles pueden permitir a tu marca obtener una gran cantidad de información útil con la que poder profundizar en la audiencia y ajustar la oferta a sus necesidades a la vez que mejoras su engagement.

En este sentido, si como profesional del sector deseas optimizar tus campañas de marketing mediante la aplicación de nuevas tecnologías, puedes utilizar soluciones basadas en IA. En el caso de Outbrain, todas nuestras soluciones nativas están basadas en esta tecnología y en el machine learning. De esta manera, se consigue proporcionar a los potenciales viajeros contenido de valor acorde a sus intereses, generando una experiencia de navegación única con la que mejorar el engagement. Además, al mismo tiempo, se consigue garantizar el cumplimiento de los objetivos de campaña. Lo que está claro es que con la llegada de la era cookieless, soluciones basadas en la IA serán más que necesarias de cara al seguimiento de tu audiencia y la optimización del performance

El boom de los vídeos cortos

No hay duda alguna de que el vídeo es el formato estrella por excelencia pero, ¿son todos los vídeos igual de efectivos? Obviamente no, y uno de los factores que juega un papel clave es su duración. Tiene lógica que los vídeos de formato corto sean los que generan un mayor engagement entre los usuarios, especialmente en las últimas generaciones, quienes tienen una especial predisposición por el uso de este tipo de micro vídeos a través de redes sociales. 

Aunque es cierto que dependiendo del objetivo de tu campaña de vídeo marketing la duración de éste puede variar, en general, un anuncio de entre 15-30 segundos es más que suficiente para generar engagement y conseguir que tu campaña sea suficientemente efectiva. Si como profesional del marketing te interesa trabajar con este formato y además en un entorno totalmente brand-safe para tu marca, puedes consultar este artículo sobre la reciente adquisición de vi (Video Intelligence AG) por parte de Outbrain. Esta tecnología contextual y de aprendizaje automático ofrecerá a los propietarios de medios y a los anunciantes un interesante escenario para el contenido de vídeo, con más engagement para los usuarios y una mayor monetización.

Fomenta el brand trust en la open web vs walled gardens 

A raíz de la controversia que lleva arrastrando Facebook durante los últimos años y a causa de la reciente caída de la plataforma, son cada vez más los usuarios que se alejan de un tipo de navegación poco segura y se dirigen hacia una experiencia de navegación más enriquecedora y con contenido de calidad en la open web. Asimismo, un reciente estudio de Outbrain, en colaboración con Savanta, ha revelado que la audiencia prioriza más la confianza y seguridad de los contenidos y recomendaciones vistos en la open web (75% de los usuarios), frente a los generados por los propios usuarios en las distintas plataformas sociales (54% de los usuarios).

Aunque es bien cierto que las redes sociales conectan con el público de formas nuevas e impactantes, las marcas que se anuncian en ellas se enfrentan constantemente a problemas de seguridad y confianza. Por eso, la expansión fuera de los walled gardens y la publicidad nativa será crucial para los especialistas en marketing que buscan construir y mantener una relación duradera y de confianza con sus propias audiencias. Además, la publicidad nativa en la open web permite a los usuarios participar, creando un mayor engagement a la vez que consumen contenidos acordes a sus intereses, lo que permite obtener mayores índices de clics a un coste menor en comparación con otros canales ¿Qué más se puede pedir?

Haz despegar tu marca con la Publicidad Nativa

Ya son muchas las marcas del sector turístico que confían en Outbrain y en la publicidad nativa y han visto mejorar considerablemente sus resultados. Switzerland Tourism, por ejemplo, confió en Outbrain para promocionar Suiza como destino turístico y aumentar su awareness y engagement. De esta forma consiguieron aumentar la viewability un 70% y obtener un CPM inferior a 5€. Asimismo, la aerolínea Transavia, gracias a la implementación de la publicidad nativa, consiguió reducir su CPA un 20% y aumentar su tasa de conversión casi un 5%.

Sea como sea, es evidente que los avances tecnológicos han supuesto un antes y un después en la manera de viajar junto con la importancia de las preferencias del consumidor como centro de todo el proceso. La satisfacción de los intereses individuales mediante un contenido personalizado que tenga como base elementos como la sostenibilidad, la digitalización y la confianza, harán de la experiencia del usuario algo satisfactorio, lo que permitirá a los especialistas en marketing favorecer el compromiso para crear engagement y generar negocio.

Por eso, le damos tanta importancia a la personalización de la experiencia del usuario y a la utilización de formatos y plataformas innovadoras, pero a la vez seguras y no intrusivas, para proporcionar al consumidor una experiencia de navegación fluida y enriquecedora.