Las 9 mejores campañas de marketing del Black Friday

¿Qué tiene de especial el 30 de noviembre de 2020? Tan sólo fue el mayor día de compras online de la historia de EE.UU., con más de 10.000 millones de dólares en ventas. Las ventas más altas se produjeron entre las 7 y las 8 de la tarde, zona horaria del Pacífico, con 12 millones de dólares por minuto. Más del 35% de las compras se realizaron con smartphones, y la recogida de pedidos en la acera aumentó un 30% respecto al año anterior.

Sí, el Cyber Monday de 2020 coincidió con el pico de la pandemia, por lo que estas cifras no son sorprendentes. Aun así, hacen evidente lo competitivo que se ha vuelto el Cyber Weekend para los minoristas, y por qué el Black Friday y el Cyber Monday siguen siendo los momentos más concurridos e importantes del año en el calendario de marketing estacional.

En estas circunstancias, una de los aspectos que los especialistas en marketing pueden utilizar es un poco de inspiración extra, sobre todo si quieren destacar en los saturados mercados de BFCM. No es necesario tener una idea brillante, tan sólo hay que encontrar ese gancho que atraiga la atención del público objetivo. Para ello, hace falta algo de originalidad y creatividad, pero es muy factible. 

Echemos un vistazo a las campañas del Black Friday que destacamos por su genialidad y desempeño, y quizás éstas ayuden a inspirarte para tu próximo éxito en el marketing del Black Friday. 

Walmart – #Unwrapthedeals

Todos los profesionales del marketing saben que el contenido interactivo funciona, pero crear algo que realmente destaque es muy complicado. Por eso nos encantó la campaña de TikTok de Walmart, que convirtió las rebajas del Black Friday en una experiencia divertida, atractiva y gamificada. La campaña utilizó un filtro de TikTok que permitía a los clientes “desenvolver” las ofertas virtuales y descubrir las sorpresas que ofrecía el Black Friday. A través del hashtag #Unwrapthedeals, los TikTokers publicaron sus distintas propuestas para que todos las vieran, y,¿si les convencía? Podían hacer clic directamente en la página del producto en el sitio web de Walmart y comprarlo. La campaña tuvo un éxito rotundo, con más de 5.500 millones de visualizaciones del hashtag y una tasa de participación del 18,4%, superando todos los hitos anteriores del TikTok Hashtag Challenge.

IKEA – #BuybackFriday 

Los consumidores de hoy en día están muy concienciados con temas globales como la sostenibilidad, y les encantan las marcas que comparten sus valores. En vez de recurrir al concepto tradicional de descuento en el Black Friday, IKEA combinó los valores de su marca con su estrategia anual del Black Friday para lanzar la iniciativa #BuybackFriday. La campaña, que se llevó a cabo durante una semana en 27 países, dio a los clientes la oportunidad de devolver muebles usados de IKEA y recibir un vale con hasta el 50% del valor del artículo. Los artículos que no podían revenderse se reciclaban o se donaban a colectivos con necesidades. Se trata de una magnífica forma de celebrar el Black Friday y de ofrecer auténticos descuentos a los clientes, al mismo tiempo que se habla de su compromiso con los valores de la marca. 

Best Buy – Black Friday…en julio

Adelantarse a los competidores es siempre una buena táctica de marketing. Best Buy decidió llevarla al extremo, ofreciendo una campaña de “Black Friday en julio” que incluía grandes descuentos en artículos open box así como de liquidación, en julio. Al fin y al cabo, esta iniciativa no era más que una forma ingeniosa de aprovechar el revuelo del concepto “Black Friday” unos meses antes. También es una forma inteligente de llamar la atención sobre la marca, en un momento en que nadie más habla del Black Friday. ¿Por qué esperar hasta noviembre, cuando los clientes son constantemente bombardeados con ofertas de Black Friday por todas partes? Al que madruga, Dios le ayuda, por llamarlo de alguna manera.

Costco – El día en que se “filtraron” las ofertas 

Y hablando de tácticas de marketing descaradas, no hay nada como una “filtración” para despertar el interés y la atención. En este caso, una noticia presentaba la (¡impactante!) noticia de que el anuncio del Black Friday de Costco se había filtrado antes en Internet, adelantando algunas de las rebajas y descuentos que se ofrecerían más adelante, tales como televisores con una gran pantalla por 499 euros y portátiles de 200 euros. Por muy transparente que sea, de alguna manera sirve para crear expectación y asegurarse de que Costco se mantenga en el primer lugar dentro de la mente de los consumidores antes de la llegada del gran día.

Patagonia – “Compra menos, exige más”

La marca de ropa y equipamiento para actividades al aire libre Patagonia es conocida por su enfoque desafiante y que basa sus valores en todas las actividades que realiza, y su campaña del Black Friday 2020 no era para menos. La empresa escribió y difundió un poema “reversible” para concienciar sobre la urgente necesidad de salvar el planeta. Y no hay mejor momento para recordar a los consumidores de la importancia de “comprar menos” que durante la frenética temporada de compras. El poema puede leerse en ambas direcciones: de principio a fin, o al revés. Leído en la dirección estándar, es un lamento sobre el estado de nuestro mundo; leído al revés, es una llamada a la acción. El anuncio se publicó con una página completa en el New York Times y, aunque dio un giro de 180 grados con respecto al marketing tradicional durante el Black Friday, no cabe duda de que no pasó desapercibido.

The Verge – Bolsa misteriosa 

Llamar la atención del consumidor en torno al Black Friday es difícil. Demasiadas rebajas, ofertas y anuncios. A la gente le encantan las cosas gratis, así que un buen concurso con productos de calidad siempre será una buena elección, y eso es precisamente lo que hizo el sitio web de noticias tecnológicas The Verge. Para celebrar el Black Friday, creó un sorteo para ganar una bolsa misteriosa llena de sus equipos y gadgets tecnológicos favoritos. Sin embargo, como todos sabemos, nada es realmente gratis, así que para participar en el concurso, se pidió a los participantes seguir la cuenta de Twitter @VergeDeals. Los seguidores que ya la seguían, tan sólo tenían que entrar en Twitter para participar en el concurso, e incluso podían volver a participar a cambio de un retweet. Se trata de una gran recompensa con tan sólo por unos pocos clics, lo cual hace que merezca la pena, además de ser una forma estupenda de captar la atención de los seguidores y conseguir un mayor número de retweets durante el transcurso de la promoción.

Amazon Fire TV – Marketing de influencers

¿Qué obtienes cuando mezclas el macro marketing de influencers, las tiendas pop-up y las sesiones de contenido en vivo? El resultado es una impresionante campaña de marketing del Black Friday para Amazon Fire TV. Tienes razón, este es un ejemplo de campaña que requiere muchos recursos y que no siempre se adapta a muchos negocios, pero es una gran fuente de inspiración sobre cómo destacar y crear expectación durante el Black Friday. Para esta campaña, los famosos organizaron un evento durante una semana en un centro comercial de Los Ángeles, con el fin de dar a conocer la marca Amazon Fire TV con sesiones en directo, en las que se mostraba cómo utilizar el dispositivo ante la llegada de las vacaciones. En las inmediaciones había una tienda pop-up para atraer a aquellos viandantes más interesados, y se invitó a las personas influyentes de Los Ángeles a visitarla y a recibir un dispositivo gratuito a cambio de darle visibilidad en las redes sociales. Un ejemplo de lo mejor del espíritu de Hollywood, junto a lo mejor del marketing del Black Friday.

Banana Republic – Anuncio en vídeo 

El 2020 no fue un año normal, como tampoco lo fue el Black Friday. A causa de los confinamientos y el distanciamiento social, hubo más compras online y menos en las tiendas físicas. Además, el ambiente estaba más apagado que de costumbre. Banana Republic hizo un gran trabajo en estas circunstancias a través de un cálido y tierno anuncio de Black Friday. El anuncio, con escenas de parejas y familias enamoradas en entornos tranquilos y aislados, incluía, como no, la imprescindible oferta del 50% de descuento. Si bien la campaña de 2020 se centró en ofrecer a los consumidores del Black Friday todo lo que necesitaban de forma online sin tener que salir de casa, este año la marca también pondrá más empeño en conseguir que el tránsito de personas vuelva físicamente a las tiendas.

Space Camp – Compra ahora, experimenta después

Uno de los aspectos más importantes de las ofertas del Black Friday es que son inmediatas. “Consigue hoy mismo tu microondas con grandes descuentos y empieza a cocinar”. Eso funciona muy bien para los productos, pero ¿Qué pasa con los servicios? ¿Qué pasa con los eventos o acontecimientos que sólo pueden realizarse durante unas semanas o meses a partir del momento en que se publican? Esto no tiene porqué ser un impedimento para subirse al carro del Black Friday. Space Camp lo hace todos los años, ofreciendo inscripciones anticipadas a campamentos de verano así como a seminarios a precios especiales durante el Black Friday. De hecho, el Black Friday, es una gran manera de asegurar esas reservas e ingresos con mucha antelación, ofreciendo precios con descuento para futuros eventos. Si vendes un servicio o un workshop que los clientes utilizarán más adelante, considera la posibilidad de ofrecer reservas anticipadas a precios exclusivos para tu táctica de marketing del Black Friday.