La reactivación del turismo entre sostenibilidad, nuevas tendencias y tecnología

No hay duda de que el turismo es un sector relevante en España, llegando a alcanzar niveles de un 11,8% del PIB y generar más del 14% de las ofertas laborales, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la economía española durante décadas.

Sin embargo, es cierto que tras varios años viéndose afectado por la pandemia, su concepto ha ido evolucionando debido a los cambios en el consumo de viajes y la aparición de nuevas preferencias en el viajero. Por eso, los profesionales de las marcas de este sector, deben invertir en el análisis de las nuevas tendencias y necesidades del viajero y conocer qué aspectos son claves para impulsar su recuperación y crecimiento.

Durante la Mesa Redonda sobre turismo, celebrada hace unas semanas junto a Marketing Directo, quedó constancia por parte de las empresas que participaron: American Airlines, NH Hotel Group y Melià Hotels, de la necesidad urgente por parte de las empresas pertenecientes al sector, de adaptarse a un nuevo modelo de negocio caracterizado por la innovación y el uso de nuevas tecnologías. 

Cambios en el consumo de viajes y nuevas preferencias de los consumidores

Uno de los aspectos que, evidentemente, más ha evolucionado, gira en torno al consumo y tipología de viajes. De hecho, pese a la inestabilidad marcada por la guerra de Ucrania y la subida del precio de los carburantes, los viajes se han disparado considerablemente. Pese a que se caracterizan por tener una corta duración, los nuevos consumidores, especialmente las nuevas generaciones, son aún más exigentes, y se centran en encontrar un viaje marcado por la personalización y cuidado del medioambiente.

Además de querer vivir una experiencia basada en atributos diferenciales, el turista se caracteriza por la necesidad de reinventar las vertientes de la sostenibilidad, lo eco-friendly y el cuidado del planeta, prefiriendo invertir en productos y experiencias responsables con el medioambiente, que tengan en cuenta cuestiones como el consumo de combustibles y la reducción de plásticos. Por eso, cada vez son más las empresas que apuestan por cambios legislativos con los que impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social a través de iniciativas medioambientales, culturales y sociales.

En el caso de la aerolínea American Airlines, trabajan seriamente en ello. Gracias a la implementación de una hoja de ruta llamada “One World como alianza” se pretende alcanzar un objetivo fijo de cero emisiones en el año 2050 a nivel mundial, a través de 4 pilares básicos: renovación, combustible sostenible, responsabilidad social integrada y una creciente sensibilización en el sector.

La innovación tecnológica como puerta hacia: la personalización, un futuro cookieless y el brand trust

En cuanto a lo que en personalización se refiere, la tecnología más innovadora, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, están marcando un antes y un después en la satisfacción de las demandas del cliente. De hecho, en el caso del Big Data, éste resulta muy útil para poder dar exclusividad especial al consumidor.

A través de un modelo orientado con la conexión directa con el cliente, a través de nuevas formas de distribución con las que afinar los términos de conversión, ya sea a través de mailings efectivos, app con todas las preferencias y accesos directos, se pueden llegar a alcanzar, mediante datos de primera mano, las diferentes líneas de negocio con enfoques “ad hoc” para cada uno de ellos. De esta manera, se podrá gestionar un futuro cookieless  llegando a conocer las distintas ramificaciones de prioridades de una misma persona para llegar a ofrecer contenidos y servicios diferenciados y cumpliendo a la vez con los estándares de seguridad válidos.

No obstante, hay otro criterio determinante para que el cliente consiga alcanzar un elevado engagement con tu marca, el brand trust. El hecho de vivir en un entorno marcado por la incertidumbre y la inestabilidad, ha creado una necesidad urgente por parte del viajero, de encontrar marcas de confianza con las que alcanzar una experiencia más que satisfactoria, tanto en términos de servicio ofrecido como de transparencia. Por eso, se deben buscar canales de comunicación que conviertan bien pero que a la vez no supongan riesgo de generar contenido de baja calidad.

En este caso, es cierto que los prescriptores, como la figura del influencer, siguen teniendo un gran impacto en la decisión de compra del cliente a través de distintas redes sociales. Sin embargo, de nada sirve su conversión, si el contenido ofrecido, sea cual sea el formato, cuenta con el riesgo de ser poco transparente y de dudosa calidad. Por eso, las marcas deben seguir apoyándose en este tipo de canales pero, siempre y cuando se gestione el “riesgo” propio de los walled gardens, controlando y gestionando el mensaje y los contenidos para alcanzar un customer journey satisfactorio.

En este sentido, una buena opción, es el uso del vídeo corto. Este formato, cada vez más demandado y con un gran engagement, es muy eficaz a la hora de mostrar historias y experiencias en 15-30 segundos de duración. Además, gracias a plataformas como Vi (Video intelligence), que ofrece un contenido contextual, de calidad y brand safe, las marcas serán capaces de ofrecer contenido interesante acorde a las preferencias de cada cliente, a la vez que cumplen con los estándares de calidad y seguridad, tan importantes para alcanzar una experiencia óptima.

La Publicidad Nativa: clave para la reactivación del sector turístico

Tal y como se ha citado, la inversión en nuevas tecnologías con las que adaptarse a los cambios de consumo y a las nuevas preferencias del viajero, son primordiales para mejorar las estrategias de las marcas del sector turístico y conseguir su reactivación con excelentes resultados. De hecho, la implementación de la Publicidad Nativa como un nuevo canal basado en la recomendación de anuncios no intrusivos que coinciden con los intereses y necesidades del cliente, puede dejar paso al éxito de tu negocio.

De hecho, ya son muchas las marcas del sector turístico que confían en las soluciones de Publicidad Nativa de Outbrain, como es el caso de Switzerland Tourism. La marca  consiguió aumentar el awareness y la visibilidad del turismo en Suiza, llegando a alcanzar un 75% de viewability en su campaña. Además, gracias a la optimización de su campaña, Switzerland Tourism consiguió una elevada tasa de engagement, con un CPM inferior a 5€.

Por tanto, si tu negocio forma parte del sector turístico, debes ser consciente de la necesidad constante de adaptarse al cambio a través de la apertura a nuevas oportunidades marcadas por la innovación y el uso de nuevas tecnologías. De esta forma, si trabajas en una estrategia digital basada en la inversión tecnológica, mediante la implementación de las últimas soluciones tecnológicas centradas en la personalización y en el brand trust, ten por seguro que conseguirás reactivar el sector alcanzando resultados positivos para tu negocio.