Desbloquear el éxito: Marketing de Moda en la Open Web

Aunque los desfiles son citas imprescindibles para la industria de la moda, los altos costes asociados a la organización de este tipo de eventos, oscilando a menudo entre 125.000 y más de 300.000 dólares, están fuera del alcance de muchas marcas.

Para ganar visibilidad sin arruinarse, las marcas de moda pueden recurrir a Internet. Colocando estratégicamente sus anuncios junto a las últimas noticias y actualizaciones de estas pasarelas emblemáticas, las marcas pueden no sólo asociarse a la Semana de la Moda sin el elevado precio, sino también ampliar su alcance a nuevos públicos con alto engagement.

El Equilibrio: El Marketing de Resultados y la Construcción de Marca

Uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las marcas de moda es encontrar el equilibrio adecuado entre el marketing de resultados y la construcción de marca. 

Según BoF, depender demasiado de las redes sociales como herramienta principal para impulsar las ventas ha demostrado ser menos eficaz y rentable para las marcas de moda. La disminución de la rentabilidad de las redes sociales de pago y los canales de búsqueda ha obligado a los profesionales del marketing a replantearse sus estrategias y explorar canales alternativos que lleguen a los clientes en etapas más avanzadas del funnel como la open web, donde la intención de compra es mayor. De hecho, los fashionistas sociales tienen un 85% más de probabilidades de conocer nuevas marcas y productos a través de anuncios en revistas o periódicos online, en comparación con todos los usuarios de Internet (GWI, 2022). 

Por tanto, las marcas de moda están recurriendo a plataformas publicitarias digitales para impulsar las conversiones en la parte inferior del embudo y hacer frente a este panorama cambiante. Por ejemplo, la marca de moda Marc O’Polo captó eficazmente a su público objetivo y consiguió un retorno de la inversión publicitaria de hasta el 1500% a través de la plataforma Outbrain.

Para lograr el equilibrio, los profesionales del marketing deben asegurarse de no descuidar la importancia de la construcción de marca, incluso en tiempos económicamente turbulentos. La inversión constante, también campañas upper funnel, es esencial para el crecimiento sostenible y la fidelización de los clientes, incluso cuando el impacto inmediato en las ventas no es fácilmente medible.

Aprovechar los Datos First-Party a Través de la Publicidad Contextual

En su afán por crear relaciones significativas y duraderas con los consumidores, las marcas de moda se están orientando hacia los datos first party, encontrando un mayor retorno de la inversión en los canales que ofrecen la oportunidad de crear relaciones directas con los clientes. Las plataformas con sólidas relaciones con los medios de comunicación pueden proporcionar estos valiosos datos que permiten mejorar la precisión de la segmentación y el retorno de la inversión publicitaria.

La aportación de valor es clave para el usuario en el intercambio de datos; según una encuesta reciente, más del 50% de los clientes afirmaron que es más probable que compartan datos si reciben algo a cambio. Al ser los anuncios contextuales más informativos, claros, fáciles de leer e interesantes, el consumidor recibe un mayor valor, lo que refuerza la confianza entre el público y las marcas.

Cuando combinamos el poder de la publicidad contextual con la IA avanzada, desbloqueamos un potencial aún mayor para mejorar la experiencia del consumidor y los resultados de las campañas. Esta fusión permite a las marcas de moda seleccionar el inventario publicitario en función de los KPI específicos de sus campañas, lo que se traduce en un aumento del 92% de la precisión en comparación con los métodos de segmentación tradicionales.

Crear Confianza y Claridad en la Moda Sostenible

La sostenibilidad sigue siendo un tema central en la industria de la moda y las marcas han respondido a las demandas de los consumidores situando la sostenibilidad como eje en sus iniciativas de marketing. Sin embargo, los consumidores siguen teniendo dificultades para entender y confiar en estos esfuerzos debido a las prácticas de green washing y a la saturación de información. De hecho, el 42% de los consumidores estadounidenses no sabe qué hace que una prenda sea sostenible, y un 88% no confía en las afirmaciones de sostenibilidad de las marcas. 

Las recomendaciones patrocinadas en entornos web editoriales ofrecen una solución. Son un 24% más fiables que las de las redes sociales y son más fáciles de leer. Esto las convierte en una fuente fiable y comprensible para los consumidores que quieren elegir moda sostenible.

Crear Experiencias Cautivadoras

La demanda de contenido diverso y de alta calidad es cada vez mayor, lo que lleva a las marcas a invertir en talento creativo interno o a colaborar con agencias especializadas. Atendiendo a la necesidad de las marcas de utilizar también métodos y canales alternativos para captar a su público, Brand Studio de Outbrain se convierte en un activo valioso, al utilizar creatividades basadas en datos para reimaginar y mejorar las experiencias móviles para una nueva era de engagement. 

En un panorama en el que la personalización es a menudo la clave para transmitir esa codiciada sensación de “alta costura”, las agencias creativas se enfrentan continuamente al reto de ampliar el lienzo digital y crear experiencias personalizadas que resuenen profundamente con el público. Brand Studio ofreció con éxito este enfoque creativo único a DS Automobiles, que se asoció con la Semana de la Moda de París y trató de recrear esa sensación de “alta costura” online para presentar los lujosos detalles y la tecnología del DS-4 al mercado.

Los servicios creativos que utilizan enfoques basados en datos, como nuestro Brand Studio, ofrecen a las marcas de moda una capacidad inigualable para superar los límites creativos y cautivar al público a través de una narrativa innovadora y una tecnología de vanguardia. Breuninger, una empresa de moda y estilo de vida conocida por establecer altos estándares en todas sus categorías de productos durante más de 140 años se encuentra entre el creciente número de marcas que recurren a Brand Studio para transformar su presencia en línea en resultados medibles.

Trabajar con Brand Studio para nuestra campaña de primavera/verano fue una experiencia pionera. Su colaboración aportó una nueva perspectiva, creando experiencias diseñadas a medida que atrajeron al público de Internet y elevaron nuestros objetivos de construcción de marca. La utilización de formatos de visualización no estándar y la combinación estratégica de recursos creativos existentes de forma única han sido fundamentales para optimizar la visibilidad en el ámbito digital. Cuando llegó el momento de nuestra nueva campaña de otoño/invierno, no había duda de que volveríamos a contratar a Brand Studio para renovar y rehacer la experiencia “Swipe Away”.

Teresa Schmitt, Head of Performance Marketing, Breuninger

El panorama del marketing de la moda en la open web está marcado por el equilibrio, el valor, el compromiso con la sostenibilidad y la personalización. Al adoptar estas tendencias y aprovechar las oportunidades que presentan, las marcas de moda pueden alcanzar el éxito y prosperar en esta era digital en evolución.