Cómo pueden las marcas utilizar la Open Web para conquistar a los aficionados al deporte?

El mundo del deporte va más allá de lo que ocurre en el césped o en la cancha. Es un escenario lleno de pasión, emociones y amistades. Desde los momentos de tensión en el campo hasta los enfrentamientos en la pista, el entusiasmo de los aficionados crea conexiones que duran toda la vida e inspiran a generaciones enteras. 

Para las marcas, no se trata sólo de aprovechar el momento. Los aficionados al deporte comparten una identidad que exige un conocimiento profundo del panorama deportivo y una comprensión de los diversos tipos de público para elaborar estrategias que realmente tengan repercusión. Los marketers pueden sacar partido de la devoción que los aficionados sienten por su equipo o jugador favorito… ¿pero cómo?

Ganarse los corazones en el mundo digital

Los cambios tecnológicos y del comportamiento de los consumidores han transformado la forma en que la gente disfruta del deporte, con aficionados sumergiéndose en diversas experiencias digitales. Según Marketing Dive, los aficionados no sólo siguen los partidos por Internet, sino que el 53% accede a contenidos deportivos en línea mientras los ve. ¿El canal más utilizados para ello? Un informe de Trade Desk en 2023 indica que los consumidores pasan el 59% de su tiempo en línea en la Open Web, más que dentro de los “walled gardens” como el Social.

Este engagement digital va más allá del juego. Los aficionados quieren crear una experiencia completa en casa, ya sea viendo el partido solos o con sus seres queridos. Por tanto, las marcas de todos los sectores pueden participar en la experiencia de los aficionados. Por ejemplo, las empresas de bienes de consumo pueden aprovechar los rituales del día del partido para captar al 50% de los aficionados que disfrutan tomándose una bebida alcohólica. El marketing comprometido atrae al 25% de los consumidores que valoran la responsabilidad social, fomentando su fidelidad más allá del partido. Teniendo en cuenta que uno de cada tres aficionados suele pedir comida, el sector de la alimentación y bebida puede establecer alianzas estratégicas para la entrega a domicilio o menús especiales el día del partido. Las marcas retail también tienen una oportunidad con sus productos, desde zapatos hasta ropa de exterior y deportiva.

A la hora de elegir los contenidos que consultan, los aficionados al deporte dan prioridad a los websites fiables de la Open Web. El consumo de contenidos deportivos se dispara regularmente en nuestra plataforma durante los grandes acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos, en los que observamos un aumento del 31% de páginas vistas en comparación con la media diaria previa a los JJOO. Sin embargo, el contexto de la campaña no es lo único que importa. Crear momentos creativos es esencial para destacar, captar la atención y estrechar el vínculo entre la marca y el consumidor.

Los aficionados se lo toman como algo personal… y los marketers también deberían hacerlo

Aquí es donde una buena estrategia de publicidad en la Open Web se convierte en el mejor aliado del anunciante. Al reconocer que la afición a un deporte es un viaje compartido pero personal, los anunciantes necesitan establecer una conexión significativa con su audiencia. La Open Web ofrece una oportunidad única para que los anunciantes adapten sus mensajes y se dirijan a diversos perfiles de audiencias en ese entorno. Entender los distintos patrones de interacción no es sólo una cuestión de comprensión; es una ventaja estratégica, ya que los aficionados al deporte tienen preferencias y estilos de interacción distintos.

Tipos de aficionados:

  • El aficionado incondicional: sigue cada partido o noticia, gane o pierda su equipo. 
  • El aficionado ocasional: participa principalmente los días de partido.
  • El aficionado que disfruta con familia y amigos: ve los partidos con sus seres queridos.
  • El aficionado festivo: disfruta con la mezcla de deporte y fiesta.

Cada uno de ellos expresa su afición al deporte de forma única y vive una experiencia diferente. Aprovechar la información obtenida directamente de los editores premium de la Open Web permite a los anunciantes comprender en profundidad a estas personas, abriendo el camino a la elaboración de campañas de marketing específicas que resuenan profundamente con cada segmento de la audiencia.

Cómo ser creativo para el momento más importante

Con la personalización como piedra angular de una buena campaña de marketing, las marcas y las agencias tienen que ser creativas para ampliar los límites de su presencia digital. Aquí es donde los estudios in-house como Outbrain Brand Studio pueden ser un recurso valioso a la hora de crear contenidos creativos que impulsen la interacción y el engagement. Para marcas como Doritos, la cuestión es pensar con originalidad para captar la atención rápidamente y mantenerla. Gracias a las experiencias personalizadas de Brand Studio, la audiencia de Doritos pudo interaccionar con un vídeo para obtener más información sobre su nuevo aspecto, el Doritos azul. Cada formato personalizado y animado ayudó a captar la atención a la vez que amplificaba el mensaje de la marca de que el nuevo snack era la opción preferida del anfitrión. Los resultados de la campaña mostraron que la audiencia de la marca disfrutó de las experiencias táctiles de Brand Studio, con una tasa de participación 5,5 veces superior al benchmark de la categoría de bienes de consumo.

Al combinar la pasión del deporte con experiencias impactantes en la Open Web, los marketers pueden integrar a la perfección su marca en el viaje de cada aficionado. Cada ovación, cada gol y cada latido del corazón de un aficionado se convierten en una oportunidad de oro para conectar, interactuar e inspirar, forjando un vínculo significativo entre marcas y audiencias. Obtén más información sobre cómo Outbrain puede mejorar el rendimiento de tu marca en los momentos más importantes.