Tendencias de publicidad Tech B2C: Cómo triunfar en el sector de la electrónica de consumo 

La electrónica de consumo tradicional ya es cosa del pasado. Hoy en día, las experiencias digitales son las verdaderas protagonistas del sector tecnológico. 

Aplicaciones móviles, videoconsolas, accesorios inteligentes para el hogar y, por supuesto, la omnipresencia del smartphone son parte de un sector más complejo y competitivo que nunca.

Estas son las últimas tendencias de marketing en el sector de la tecnología B2C que te pueden ser útiles para futuras campañas.

1. Personalización basada en datos

Según un informe de McKinsey, las marcas que aciertan con la personalización del marketing generan hasta un 40% más de ingresos.

Gracias a los enormes avances del marketing basado en datos, podemos recurrir a la personalización para atraer la atención de la audiencia objetivo. Por ejemplo, Facebook ofrece anuncios personalizados a sus usuarios en función de sus intereses y su comportamiento online. Los algoritmos de Facebook analizan los “likes”, los comentarios y otras interacciones para generar anuncios personalizados que se adaptan a cada usuario, lo que genera un mayor porcentaje de clics y de conversiones para los anunciantes.

Con Outbrain, los anunciantes del sector de la tecnología B2C también pueden aprovechar los datos del usuario para crear una experiencia altamente personalizada. Por ejemplo, si un usuario suele leer artículos sobre salud y alimentación, los algoritmos de Outbrain podrán ofrecerle anuncios de apps de fitness o cascos para hacer deporte. Outbrain también tiene en cuenta la ubicación, los datos demográficos, el dispositivo utilizado y otros datos del usuario para adaptar aún más la experiencia.

La personalización basada en datos mejora el rendimiento de los anuncios, ya que permite a los anunciantes dirigir sus contenidos a segmentos de audiencia específicos en función de sus intereses y comportamientos, aumentando las conversiones y finalmente el ROI.

Aquí tienes algunos ejemplos de campañas digitales tech B2C que han aplicado la personalización basada en datos para lograr sus objetivos:

Vivo

La marca de productos electrónicos Vivo se alió con la plataforma de recomendación Outbrain para impulsar el rendimiento más allá de los tradicionales canales de Social y Search. De esta manera, Vivo conectó con las audiencias más relevantes e impulsó el engagement a medida que se interesó por los gustos de los usuarios, impulsando así su ROAS.

Samsung

En su caso, Samsung diversificó las fuentes de tráfico y experimentó con anuncios nativos, aprovechando la tecnología de recomendación y la red de editores premium de Outbrain para llegar a nuevas audiencias y captar nuevos usuarios.

2. Marketing de micro-influencers: relaciones genuinas y mayor engagement 

El marketing de microinfluencers es una alternativa muy valiosa frente al marketing de influencers tradicional.

En lugar de optar por figuras públicas con millones de seguidores, las empresas también pueden asociarse con microinfluencers. Se trata de personas con un número menor de seguidores que, sin embargo, suelen estar mas comprometidos y sentir mas autenticidad que con grandes influencers.

La principal ventaja del marketing de microinfluencers radica en la confianza y lealtad que tienen con su audiencia. Sus seguidores sienten una conexión personal con ellos, lo que conduce a un mayor engagement y a interacciones más significativas.

A la hora de encontrar a esos microinfluencers ideales para tu marca, empieza por investigar los intereses y hábitos de tu público objetivo. Identifica a los influencers que se alineen con los valores de tu marca y que compartan contenido que resuene con tu audiencia. Preséntales una propuesta de colaboración que ponga de relieve las ventajas, para ambos, de trabajar juntos.

Un gran caso de éxito en el sector de la tecnología de consumo es el de una marca de móviles que se asoció con apasionados de la fotografía para presentar las características de la cámara de su nuevo móvil. Los microinfluencers compartieron sus experiencias con el teléfono a través de fotos e historias personales, generando expectación e interés por el producto entre sus seguidores.

GoPro

En 2015, GoPro lanzó los GoPro Awards, una iniciativa que anima a los creadores de contenidos a enviar sus vídeos GoPro y competir por premios que van desde dinero hasta equipamiento y, por supuesto reconocimiento. GoPro concede una enorme libertad a los microinfluencers para que sean ellos mismos y muestren sus experiencias y aventuras. Es una forma fantástica de atraer a los microinfluencers. 

Esta idea se ha llevado aún más lejos con la cumbre anual GoPro Creator Summit, en la que se invita a un reducido grupo de microinfluencers a nivel mundial a pasar unos días en lugares privilegiados para probar nuevos productos GoPro y crear contenidos. Al invertir en usuarios reales de GoPro, y no sólo en grandes celebridades, GoPro puede llegar a un público masivo y muy comprometido.

3. Experiencias inmersivas: Realidad aumentada y contenido interactivo

La tecnología de realidad aumentada y los contenidos interactivos son formas muy atractivas e innovadoras de despertar la atención y la imaginación de los consumidores.

La realidad aumentada puede dar vida a los productos, permitiendo a los consumidores visualizarlos e interactuar con ellos en un espacio virtual. Por ejemplo, una marca de accesorios fitness puede ofrecer sesiones de entrenamiento virtuales, incorporando un entrenador personal virtual.

Los contenidos interactivos, como los quizzes o las encuestas, son otra forma efectiva de llamar a la participación. Al fomentar la implicación del público, se pueden recopilar datos útiles sobre sus preferencias y comportamientos. Esta información puede utilizarse para adaptar las estrategias de marketing y crear experiencias personalizadas que calen en el público objetivo.

Echa un vistazo a estos ejemplos de campañas de RA y contenido interactivo llevadas a cabo por varias marcas líder en el sector de la tecnología de consumo:

Pokémon GO

En 2016, el juego de móvil Pokémon GO arrasó en todo el mundo. El juego utilizaba la realidad aumentada para colocar personajes virtuales de Pokémon en lugares reales. Los jugadores tenían que buscar y capturar estos Pokémon, generando una experiencia interactiva y entretenida que atrajo a millones de usuarios en todo el mundo.

Home Depot

Home Depot introdujo en 2015 una aplicación de realidad aumentada llamada Project Color, que permitía a los usuarios visualizar cómo quedarían diferentes colores de pintura en sus casas. La aplicación tiene en cuenta la iluminación, los objetos y las sombras de la habitación, ofreciendo una experiencia realista a quienes planean renovar su hogar.

IKEA 

IKEA ha desarrollado una aplicación de realidad virtual IKEA Place, que juega con cómo encajarían y quedarían los muebles en el hogar del usuario. Al colocar modelos de muebles a escala en habitaciones reales, los posibles consumidores pueden tomar mejores decisiones de compra y reducir las posibilidades de adquirir artículos que no encajan o no combinan con la decoración de su casa.

4. Social Commerce: Simplificando el proceso de compra

El modo de comprar ha cambiado radicalmente en los últimos diez años. En este sentido, el social commerce es una tendencia que está transformando los hábitos de consumo. Al integrar perfectamente la experiencia de compra en las redes sociales, las marcas pueden crear una navegación más atractiva y cómoda para los clientes, generando una mayor conversión y fidelización.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de integrar el social commerce en las campañas de marketing:

  • Aprovecha las publicaciones e historias que permitan la compra: Al emplear posts y stories con posibilidad de compra en plataformas como Instagram y Facebook, puedes facilitar que los usuarios descubran y compren los productos sin salir de la propia aplicación. Esto crea una experiencia de compra sin fricciones capaz de aumentar las conversiones.
  • Colabora con influencers: Trabaja con microinfluencers que tengan seguidores dentro de tu nicho de mercado. La relación directa y auténtica que mantienen con su público puede generar interés y confianza en tu marca, lo que se traduce en un aumento de las ventas
  • Ofrece descuentos y promociones exclusivas: Atrae a tus seguidores con ofertas y promociones exclusivas a las que solo se pueda acceder a través de tus redes sociales. Esto crea una sensación de urgencia y anima a los usuarios a comprar.

GoPro 

La firma de cámaras GoPro ha lanzado una serie de vídeos en Instagram para presentar sus productos en plena acción y que tienen la posibilidad de compra. Los usuarios pueden hacer clic en estas publicaciones para acceder a la información del producto y realizar compras, agilizando el customer journey y facilitando a los usuarios la compra de cámaras y accesorios GoPro.

Xiaomi

El gigante chino de la industria electrónica aprovecha el social commerce para organizar eventos en directo en los que los espectadores pueden interactuar con influencers, informarse sobre los productos y realizar compras en tiempo real. Estos eventos han demostrado ser una estrategia eficaz para impulsar las ventas y aumentar el engagement.

5. Experiential Marketing: experiencias de marca memorables

En la era de la saturación digital, el marketing de experiencias es una gran manera de conseguir un impacto duradero y crear conciencia de marca.

El objetivo es atraer a los clientes a través de experiencias concretas e inolvidables para establecer vínculos emocionales que se traduzcan en una mayor fidelización y apoyo a la marca. 

Las campañas de marketing de experiencias más eficaces suelen incluir uno o varios de estos aspectos:

  • Poner el foco en la narración: Desarrolla una narrativa convincente en torno a tu marca y tus productos para sumergir al público en tu historia. De este modo crearás lazos que perdurarán más allá de la experiencia vivida.
  • Aprovecha la tecnología más avanzada: Utiliza tecnología innovadora, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), para crear experiencias inmersivas que cautiven la imaginación de tu audiencia y muestren el enfoque innovador de tu marca.
  • Asóciate con marcas afines: Colabora con otras marcas que compartan tu mismo público para crear eventos y experiencias de mutuo beneficio. Esto puede ayudar a ampliar tu alcance y aumentar el impacto de tu campaña.

Samsung

Con el objetivo de promocionar su smartphone Galaxy S8, Samsung creó una experiencia inmersiva llamada “Unboxing Your Phone” en la plaza Times Square de Nueva York. Los participantes entraban en una gran caja interactiva que usaba tecnología de realidad virtual para hacerles viajar a un mundo en el que se les mostraban las características y capacidades del teléfono.

Google

Google instaló una tienda pop-up llamada “Google Home Mini Donut Shop” para presentar su altavoz inteligente Google Home. La tienda estaba diseñada para parecerse a una colorida tienda de donuts, y los asistentes podían hacer preguntas a Google Home Mini mientras disfrutaban de donuts gratis. Este evento basado en la diversión e interacción ayudó a crear expectación en torno al producto.

Impulsa tus campañas publicitarias en el sector del Tech B2C hacia el éxito

Para concluir nuestro recorrido por el cambiante panorama de la publicidad tecnológica B2C, resumiremos las estrategias clave analizadas en este artículo:

  • Personalización basada en datos: Aprovecha el poder de los datos y las herramientas de IA para crear experiencias de marketing personalizadas que resuenen con tu público y aumenten las conversiones.
  • Marketing de microinfluencers: Construye vínculos estrechos con tu público colaborando con microinfluencers.
  • Experiencias inmersivas: Usa la tecnología de realidad aumentada y el contenido interactivo para captar la atención y la imaginación de los consumidores, creando experiencias atractivas que impulsen la fidelización a la marca.
  • Social commerce: Integra experiencias de compra en las plataformas de redes sociales para agilizar el customer journey e impulsar las conversiones.
  • Marketing de experiencias: Diseña y ejecuta experiencias inolvidables que establecen una conexión emocional y fomentan el reconocimiento de la marca.

A medida que surgen nuevas tecnologías y plataformas, las empresas tecnológicas B2C deben ser ágiles e innovadoras para mantenerse relevantes. Al aprovechar la información basada en datos y las experiencias inmersivas y personalizadas de los clientes, las empresas pueden crear campañas y estrategias publicitarias efectivas que se acerquen al consumidor e impulsen el crecimiento.