Detrás del ruido: Cómo entender y superar la ceguera del banner en las campañas de publicidad

Imagínate que caminas por una calle muy transitada, con tiendas, escaparates y carteles publicitarios que te rodean por todas partes.

Pero tú llevas anteojeras. 

Lo único que ves es el camino. Las ofertas y los anuncios no te interesan.

Puede parecer exagerado, pero no es tan distinto del fenómeno de la ceguera del banner en Internet. 

Cuando la gente está ciega a los banners, es como si tuvieran los ojos vendados. Se centran exclusivamente en encontrar la información que les interesa. Todo lo demás pasa a un segundo plano.

La ceguera del banner es cada vez más frecuente, algo preocupante para los anunciantes. 

En 2013, la tasa media de clics (CTR) en los anuncios de banner era del 1%. Según estudios recientes, ahora es del 0,05%.

Así que los anuncios digitales deben estar acabados, ¿verdad? ¿O al menos en vías de extinción?

Pues no. Los anuncios digitales, incluso los banners, siguen siendo increíblemente rentables. 

Sólo hay que poner en práctica estrategias que se abran paso entre tanto ruido. 

Esta guía profundiza en las estrategias necesarias para vencer la ceguera del banner, como el interés por la novedad, el seguimiento del comportamiento del usuario y el poder de la personalización.

¿Qué es la ceguera del banner?

La ceguera del banner es algo que probablemente hayas experimentado tú mismo sin darte cuenta. La mayoría de nosotros se desplaza por el contenido online de manera rápida, a menudo ignorando los anuncios. Nos centramos en obtener la información que nos interesa y nada más.

En psicología, se trata de un fenómeno conocido con el nombre de “atención selectiva”. 

Es un mecanismo de defensa contra la sensación de agobio. No podemos abarcar todo lo que nos rodea. Acabaríamos con una sobrecarga de información. Esto es especialmente aplicable al mundo online, donde estamos constantemente expuestos a un sinfín de información, incluidos los anuncios. 

Esto supone un verdadero reto para los profesionales del marketing digital. 

¿Cómo podemos hacer anuncios que queden grabados en la conciencia de la gente y capten su verdadera atención?

Pero, por supuesto, hay esperanza, y a continuación exploraremos algunas estrategias útiles.

¿Por qué es tan grave la ceguera del banner?

Si retrocedemos en el tiempo hasta los inicios de Internet, los banners publicitarios eran una novedad. 

Ahora parece inverosímil, pero hubo un tiempo en que eran una forma novedosa y emocionante de captar la atención. Por esta razón, los porcentajes de clics eran altos y los marketeros hacían su particular agosto. 

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cosas, la novedad enseguida se desvaneció.

Hoy en día, los anuncios digitales están por todas partes. La gente se ha cansado de ellos. Se ha insensibilizado.

Y aquí viene lo interesante: la ceguera del banner ha provocado una revolución en los formatos publicitarios. 

Probablemente hayas observado la aparición de anuncios display más modernos. Anuncios que sobresalen del resto, que captan y mantienen la atención del público. 

Por ejemplo, este impactante banner publicitario de Disney utiliza un diseño atrevido y personajes populares para captar la atención:

Otra opción es utilizar creatividades sencillas con mensajes que inviten a la reflexión, como este de Ridge:

Hoy en día, los anunciantes se ven obligados a salirse de lo convencional y crear anuncios más llamativos, que destaquen y sean más creativos que nunca.

Dado que es poco probable que la ceguera del banner desaparezca pronto, no queda más remedio que innovar. Ahí es donde la tecnología puede ayudar mediante la creación de anuncios interactivos que traspasan la pantalla.

Plataformas como Outbrain están a la vanguardia en formatos de anuncios interactivos, con inserciones de anuncios avanzadas, como:

  • Anuncios en carrusel que muestran varios productos en una sola pieza 
  • Anuncios de vídeo Click-to-Watch que conectan con los usuarios con contenidos en vídeo atractivos
  • Vídeos Pre-Roll que captan la atención de inmediato
  • Y más: consulta todas las especificaciones de los anuncios aquí.

Estos anuncios interactivos se basan en la idea de que los usuarios hoy en día quieren participar en el contenido, no sólo consumirlo de forma pasiva. 

Un gran paso para vencer la ceguera del banner es ofrecer un intercambio de valor: los usuarios disfrutan de una experiencia atractiva como recompensa por su atención.

Estrategias para combatir la ceguera del banner

Para que los anuncios no pasen desapercibidos, es necesario que sean relevantes y atractivos para el público.

A continuación presentamos algunas estrategias para hacerse oír (y ver) entre tanto ruido:

1. Personaliza tus anuncios

A todos nos gusta que nos presten atención. Nos gusta que nos vean y nos entiendan. Ese es el poder de la personalización. 

Los anuncios personalizados se parecen más a una conversación. Intentas entrar en la conversación que tiene lugar en la cabeza de tu cliente potencial. Así que, en lugar de “difundir” tu mensaje de marketing, entabla una conversación.

Por ejemplo, si estás anunciando un servicio de coaching para jóvenes empresarios, utiliza imágenes y un lenguaje que les inspire a querer saber más sobre tu producto. Puedes decir algo como “¿Buscas una mano experimentada que te guíe en tu primera aventura empresarial?” para hacerles saber que entiendes sus problemas y puntos débiles. A continuación, despierta la curiosidad con una llamada a la acción como “7 estrategias clave para startups de un emprendedor experimentado: descárgatelas ahora”. 

2. Dirígete al público objetivo con precisión

En publicidad ya no existe una talla única, sobre todo en la era de la ceguera del banner. Segmenta lo antes posible a tu audiencia y adapta los anuncios para atraer a los distintos públicos objetivo. 

La publicidad nativa es una forma estupenda de integrar los anuncios en la experiencia de navegación del usuario para distintos segmentos. A diferencia de los banners tradicionales, los anuncios nativos se integran en el contenido haciéndolos menos intrusivos y más atractivos. Si has segmentado bien tu audiencia, puedes insertar anuncios nativos en los lugares y momentos adecuados para atraer la atención.

3. Utiliza anuncios interactivos

Los anuncios interactivos invitan al usuario a participar y no simplemente a ver un anuncio. En este sentido, incorpora elementos multimedia como el vídeo, que es una forma muy eficaz de captar la atención. Los elementos interactivos, como los GIF o las encuestas rápidas, también pueden aumentar el engagement. Estos formatos mantienen el interés de la gente y, lo que es más importante, crean una experiencia más memorable.

4. Planifica con cuidado y optimiza

Bombardear a los usuarios con los mismos anuncios una y otra vez puede provocar fatiga publicitaria. Por otro lado, la subexposición puede hacer que la gente nunca se fije en un anuncio. El equilibrio es delicado. 

Lo ideal es utilizar la capacidad analítica para saber cuáles son los mejores momentos para publicar los anuncios y con qué frecuencia. El objetivo es que los anuncios resulten novedosos y atractivos sin abrumar ni molestar.

Caso de éxito: cómo SNCF Connect superó la ceguera del banner gracias a Outbrain

La distribuidora ferroviaria y agencia de viajes online SNCF, empresa líder en Francia, cambió de marca en 2022, unificando todos sus servicios bajo la nueva marca, SNCF Connect. 

SNCF Connect comunicó este cambio de marca a través de múltiples canales, como televisión, redes sociales, motores de búsqueda, display y marketing en la open web. SNCF Connect se asoció con Outbrain para que la campaña de renovación de marca fuera más eficaz.

Los anuncios Click-to-Watch (CTW) de Outbrain pasaron de los tradicionales banners a un formato más interactivo. CTW requiere que los usuarios hagan clic si quieren reproducir el vídeo. Esto ha demostrado aumentar la participación de la audiencia, superando así la ceguera del banner.

Se realizó un estudio de marca que reveló los siguientes resultados: 

  • Aumento del 45% del grado de notoriedad entre todos los públicos
  • Aumento del 23% en la notoriedad entre las audiencias intencionales 
  • Mejora del 33% en la percepción de la marca 

Este caso de éxito es la prueba de que la fatiga publicitaria puede superarse mostrando la creatividad correcta a la audiencia adecuada.

Cómo superar la ceguera del banner: Próximos pasos

La ceguera del banner es sin duda un reto para los profesionales del marketing digital. Para superarlo, hay que pensar con originalidad y utilizar soluciones innovadoras.

La clave para salir del ruido digital reside en intentar que el público interactúe más con los anuncios. Los vídeos Click-To-Watch han demostrado ser eficaces a la hora de aumentar el engagement. De hecho, el 97% de los usuarios encuestados dijeron que preferían Click-to-Watch frente al resto de formatos nativos. Otras estrategias incluyen la personalización y un conocimiento más profundo del comportamiento y las preferencias de la audiencia.

Lo más importante de todo es mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías. Si quieres mantenerte a la última en publicidad digital y vencer la ceguera del banner en tus campañas, sigue atento al blog de Outbrain y descubre más ideas y consejos prácticos.