5 tendencias que los publishers tendrían que tener en cuenta en 2022
Ha llegado ese momento en el que todos miramos los últimos cambios en el panorama mundial de los medios de comunicación y analizamos los desarrollos digitales que darán forma al año que viene. Sin embargo, este no es el típico artículo sobre las tendencias para el próximo año. Basándonos en las conversaciones con nuestros socios proveedores, ofrecemos nuestra opinión sobre los temas que dominan la agenda de 2022 y lo que estamos haciendo en Outbrain para ayudar a los publishers a sacar partido a sus puntos fuertes.
1. Continuar invirtiendo en la diversificación de los ingresos
Los publishers han utilizado históricamente una serie de métodos de monetización en el mundo de la prensa en papel: suscripciones, cobro de un precio de portada, publirreportajes, muestreo de productos/envíos directos por correo, ofertas a los usuarios, etc.
Del mismo modo, han recurrido a modelos publicitarios para monetizar sus ofertas digitales.
Esperamos que los editores sigan invirtiendo en nuevas fuentes de ingresos online que maximicen el valor de su marca y de su audiencia, a la vez que generan ingresos directos y aprovechan las oportunidades de adquirir datos de terceros.
Sin embargo, a pesar de esta nueva mentalidad, un reciente estudio de Digiday muestra que la publicidad sigue generando la mayor parte de los ingresos que financian al periodismo. ¿Será el año 2022 el punto de inflexión en el que los esfuerzos para diversificar los ingresos generen unos ingresos cada vez más significativos?
En Outbrain, hemos invertido en herramientas como Audience Campaigns y Conversion Card para ayudar a nuestros socios a incluir sus propios contenidos comerciales en los widgets de Outbrain. Por eso, ¡estamos entusiasmados con la idea de ir más allá en 2022!
2. Evolución de la identidad online
No es ninguna novedad que el fin de las cookies de terceros es inminente. De hecho, esperamos que los temas relacionados con la identidad, la privacidad y el cumplimiento de la normativa ocupen un lugar destacado en las listas de asuntos pendientes de los publishers en unos cuantos aspectos clave:
- Búsqueda de identificadores alternativos: El sector busca innovar para encontrar el equilibrio idóneo entre la mejora del anonimato de los usuarios y una mejor personalización para los anunciantes con el fin de mejorar el ROAS.
- Adaptarse a los cambios en la normativa del sector: Tal y cómo se ha visto este año en Europa, la normativa sobre privacidad es cada vez más compleja y variada. Los publishers que prestan servicios a audiencias globales tendrán que asegurarse de estar al día y poner en marcha los mecanismos adecuados para cumplir con la normativa sobre privacidad digital en todas las diferentes regiones.
- Cambios en los navegadores web: Este año se han producido varios cambios importantes: Google Chrome (cookies de terceros) y Apple (cambios en iOS/IDFA). Es más, se espera que en 2022 sigan apareciendo nuevos protocolos impuestos al sector editorial por quienes controlan los puntos de acceso a Internet de los usuarios, como los navegadores web y los sistemas operativos.
3. El vídeo va viento en popa
El contenido de vídeo se ha convertido en uno de los medios más eficaces para que los anunciantes den vida a su mensaje y fomenten el brand engagement. Asimismo, su popularidad no muestra signos de desaparecer para las audiencias que buscan descubrir e interactuar con el contenido online. Por tanto, el vídeo continuará su sólida trayectoria de crecimiento en 2022, en la que los editores invertirán tanto en la creación de vídeos como en la forma de aprovecharlos como una poderosa herramienta de storytelling y monetización.
Outbrain ha anunciado recientemente que planea reforzar su oferta de vídeo con la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Video Intelligence (vi). De esta forma, nuestros publishers podrán mejorar la participación de los usuarios y la monetización a través de soluciones de vídeo relevantes en la mitad y en la parte superior del artículo en 2022.
4. Creciente impacto de Web Vitals
A medida que Google aumenta su programa de Web Vitals, el 2021 pudo ver cómo estas métricas se incluían en las estrategias de posicionamiento web. Paralelamente, también hemos visto que Google ha flexibilizado las reglas sobre la inclusión únicamente de páginas AMP dentro de su carrusel de Top Stories. En vista de que los objetivos de mejorar el rendimiento de las páginas están detrás de AMP y de las Web Vitals, prevemos que se produzcan disminuciones de AMP PV y se favorezca a los artículos con buenas Web Vitals. Por tanto, los publishers se esforzarán por medir y mejorar las Web Vitals a medida que aumente su importancia.
En Outbrain, ya hemos puesto en marcha muchas medidas para ayudar a nuestros socios a supervisar, mitigar y minimizar el impacto en las Web Vitals. De hecho, está previsto que en los próximos meses haya mucho más que hacer, así que asegúrate de estar atento a este apartado para conocer los detalles de las nuevas e interesantes funcionalidades.
No olvides consultar también algunos artículos útiles del blog publicados recientemente en Web Vitals.
5. Los publishers incorporan el aprendizaje automático y la IA
En la actualidad, una de las ventajas de lo digital es la posibilidad de crear experiencias de contenido dinámicas, personalizadas y atractivas. Ante la pandemia de Covid, por la que se está impulsando la transformación digital en todos los aspectos de nuestras vidas, esperamos ver una creciente adopción de tecnologías de IA y aprendizaje automático que tienen el potencial de impulsar experiencias de contenido y publicidad cada vez más sofisticadas. De hecho, un reciente artículo de Harvard Business Review citó una investigación que muestra que el 86% de las empresas entrevistadas consideraron que la tecnología de IA “se está convirtiendo en la tendencia principal.”
Las empresas están apostando cada vez más por la aplicación de la tecnología de IA en todos los aspectos, tales como la gestión de la cadena de suministro, la productividad y la prestación de servicios. Además, la IA y el aprendizaje automático ofrecen un enorme potencial en la entrega, el descubrimiento, la participación y la monetización de los contenidos digitales.
En Outbrain, también estamos adoptando el aprendizaje automático y la IA con nuestra nueva plataforma mejorada Smartlogic, que automatiza decisiones más inteligentes respecto al orden, la proporción y la interfaz de las recomendaciones que ofrecemos al usuario. De hecho, estamos desplegando esta nueva tecnología en toda nuestra red, y socios como One India y Funke están viendo aumentos extraordinarios tanto en las tasas de participación de la audiencia como en los ingresos.