¿Cómo conectar con los consumidores en un entorno cambiante e incierto?

En el entorno actual de consumo, donde los usuarios tienen cada vez un mayor empoderamiento a través de la hiperconectividad y el acceso a cualquier tipo de información mediante distintas plataformas, es imprescindible que las marcas desempeñen un papel cada vez más participativo con el que estimular al usuario a la elección de su marca.

Sin embargo, el hecho de captar su atención, se está convirtiendo en un verdadero reto para las empresas, sobre todo con lo que respecta a encontrar a la audiencia adecuada y la forma más adecuada con la que pueden conectarse con ella. Por eso, ahora más que nunca, las empresas deben conocer los nuevos hábitos de consumo con los que generar un awareness y engagement óptimos y crear un customer experiencie más que satisfactorio.

¿Cómo conectar con el consumidor?

Gracias a los avances tecnológicos y la constante situación de incertidumbre en un entorno marcado por la inestabilidad, los clientes han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, dando lugar a nuevos hábitos de consumo con los que cubrir sus necesidades. En este sentido, la transformación digital se ha convertido en una pieza clave con la que impactar de forma estratégica y generar valor durante la interacción con la marca.

En este sentido, cada vez son más las empresas que trabajan en la adaptación del CRM, que ha pasado a verse como una herramienta centrada en la persona y no como un mero medio tecnológico. En este caso, la IA y la automatización en el núcleo del CRM, han permitido aprender de los resultados con el fin de impulsar interacciones optimizadas con los clientes en donde se tienen en cuenta el customer journey. A través de estas implementaciones y mediante una personalización del engagement y de cada una de las acciones orientadas al cliente, podrás alcanzar el éxito empresarial.

En nuestro caso, cada vez han sido más las empresas que han confiado en la solución de aprendizaje automático de Outbrain, Smartlogic, proporcionando una experiencia de recomendación única para cada usuario y para cada ocasión. Por ejemplo, en el caso del diario económico El Economista, gracias a la implementación de esta tecnología, consiguió un aumento de un 54% de su CTR en mobile, mejorando su engagement mediante una experiencia de lectura online muy atractiva que genera una mayor interacción por parte del usuario.

Tendencias del Consumidor: relación con el entorno, las marcas y los medios

De nada sirve trabajar en una estrategia basada en el uso de los últimos y más innovadores canales tecnológicos con los que alcanzar a tu audiencia, si no conoces cuales son los verdaderos intereses y preocupaciones que llevan al consumidor a comportarse de un modo concreto. Por ello, sólo mediante el profundo conocimiento y análisis de las nuevas motivaciones de los consumidores se podrá llegar a ofrecer una experiencia de usuario completa y satisfactoria.

Individualismo pero mayor conciencia colectiva

Pese a que la pandemia ha dado lugar a un consumidor más conservador e individualista, es cierto que, a su vez, ha aumentado su preocupación por el entorno y todo lo que le rodea, creando un perfil más preocupado por el cuidado y conservación del medio ambiente, buscando alternativas cada vez más sostenibles y apostando por un consumo más consciente. 
En este sentido, las marcas deben saber que están en el punto de mira y deben establecer compromisos éticos relacionados con la sostenibilidad y las experiencias eco-friendly. Sin embargo, ya no basta con comunicar los propósitos, sino que hay que demostrarlos con acciones medibles que tangibilicen su impacto.

Consumidor más flexible y centrado en el ahora

La situación pandémica y de incertidumbre ha convertido a la sociedad más conservadora y cortoplacista. No obstante, al mismo tiempo, los consumidores están más abiertos a construir nuevos referentes de normalidad con respecto al futuro y ver cómo los avances tecnológicos o científicos pueden mejorar su vida.

Privacidad y cesión de datos

Sin duda, la privacidad de los datos del usuario está convirtiéndose en un criterio clave para éstos. Por eso, las marcas publicitarias deben comprometerse y garantizar un ecosistema donde los intereses de las empresas y de los usuarios sean compatibles entre sí. De hecho, las nuevas leyes de Regulación Publicitaria Digital: DSA (Digital Services Act) y DMA (Digital Markets Act), ya refuerzan este criterio para garantizar tanto la transparencia como seguridad en lo que a materia de uso de datos se refiere.

Por tanto, como empresa, es más que necesario garantizar un tipo de navegación segura a la vez que se proporciona una experiencia de navegación enriquecedora con contenido de calidad en la open web. De hecho, un reciente estudio de Outbrain, en colaboración con Savanta, ha revelado que la audiencia prioriza más la confianza y seguridad de los contenidos y recomendaciones vistos en la open web (75% de los usuarios), frente a los generados por los propios usuarios en las distintas plataformas sociales (54% de los usuarios).

Por eso, una buena alternativa para reforzar los problemas de brand trust, es la expansión de tu marca fuera de los walled gardens. Así, podrás construir y mantener una relación duradera y de confianza con tus audiencias a la vez que garantizas la privacidad de los datos de los usuarios.

En busca del valor añadido

Los consumidores demandan también que la información sea lo más útil posible para ellos. Por eso, no están dispuestos a renunciar a la experiencia y a los servicios que aporten valor añadido y consigan aportar una hiper personalización del contenido según los intereses individuales de cada uno de ellos.

En este sentido, la implementación de la Publicidad Nativa de Outbrain en tu estrategia de marca, puede ayudarte a ofrecer contenido de valor no intrusivo, único y personalizado dentro de tu estrategia de marketing. Además, te permitirá generar más confianza y engagement, a la vez que ofreces un mayor alcance y rentabilidad para conseguir cualquier objetivo dentro del funnel de ventas.