Cómo conseguir que tu primer artículo en un blog sea un gran éxito

¿Has pensado alguna vez en tener tu propio blog y utilizarlo para promocionar tu negocio o tus productos? ¿Sabes también que un blog es muy importante para el SEO, el “thought leadership” y la influencia que puede tener sobre la confianza de tu audiencia? ¡Pues no lo dudes, empieza ahora! 

Dicho esto, la tarea de sentarse a escribir un artículo desde cero puede parecer abrumadora, especialmente si se trata de tu primera publicación. Sin embargo, como todo en la vida, cuanto más practiques, más fácil te resultará escribir un blog. Es muy importante esforzarse mucho cuando escribes tus primeras publicaciones. A partir de ahí, podrás ir cogiendo el ritmo y crear contenido de calidad y atractivo de una forma regular. 

Ten en cuenta a tu audiencia

Al escribir un artículo en un blog, lo más importante es entender a tu público y saber qué es lo que quiere leer. Un artículo de blog tiene que aportar algún valor añadido a tus lectores.

Tienes que saber educar, informar, entretener o aportar un nuevo punto de vista para conseguir seguidores. Recuerda que los visitantes de tu blog son personas reales, no crawlers para los rankings de resultados de Google. Por tanto, tu blog debe causar impresión, y la mejor manera de hacerlo es abordando un tema delicado o un problema que afecte a tus clientes.

Investiga las palabras más buscadas…

Una vez definido el contenido, es hora de buscar qué palabras clave podrían estar utilizando las personas que quieren saber más sobre este tema. Puedes utilizar herramientas de búsqueda de keywords como SEMrush, Moz para identificar las palabras clave en las que deberías centrarte en tu primer artículo.

…pero tampoco te pases.

No te dejes engañar por la idea de incluir el máximo de palabras clave en tu artículo. Utilízalas con naturalidad, como harías en una conversación normal, y deja que te guíen en lugar de dictar la manera en la que escribes tu publicación. 

Preséntate

Si eres una persona relevante de tu empresa o de tu blog, no dudes en presentarte a los lectores. Sobre todo si tienes alguna anécdota interesante sobre tu negocio o sobre cómo desarrollaste un nuevo producto, siempre es una buena idea compartirla con tu audiencia. La gente responde a la autenticidad y a las historias reales. Tu primera publicación en el blog es un buen momento para empezar con un tema de “bienvenida”.

Define una planificación editorial

Tomar la decisión de abrir un blog es fácil, pero pensar en temas nuevos y originales para publicar regularmente es mucho más complicado. Una vez que tu blog esté listo, dedícale tiempo a crear una agenda editorial. Planifica los temas para las primeras semanas, pero recuerda que siempre puedes cambiar o adaptar tu calendario según vayas avanzando.

Inspírate

Una buena forma de inspirarse a la hora de escribir es leer otros blogs. Así podrás informarte de qué contenidos ya existen y trabajar en perfeccionar un nuevo ángulo o perspectiva que haga que tu blog sea original y que valga la pena ser leído.

Una buena táctica es leer un blog con el que no estés de acuerdo porque tiene un enfoque diferente al tuyo. A partir de ahí, escribe un artículo desde el punto de vista opuesto para conseguir que tus lectores se interesen de verdad. Puede ser una buena forma de crear expectación en torno a tu primera publicación.

Mantener la inspiración para escribir blogs con regularidad puede ser un desafío. Echa un vistazo a estos consejos que te ayudarán a escribir con regularidad. 

Elige en qué tono quieres expresarte

Determinar el tono de tu blog puede parecer una tarea difícil, pero con el tiempo te saldrá de forma natural. Una vez que tengas claro el tono general de tu blog (personal, informativo, empresarial, formal, orientado al producto…), deja que fluya tu forma natural de expresarte. Tu estilo y tu personalidad deben reflejarse en lo que escribes; es lo que convierte tu blog en algo único. 

Añade enlaces estratégicos

Los enlaces hacia fuentes fiables darán más credibilidad a tu página web. Además de reforzar el SEO, estos enlaces mostrarán a los lectores que tu blog es de gran calidad. Acostúmbrate a referenciar fuentes reconocidas, relevantes y fiables.

Con el tiempo, tu blog irá cogiendo impulso y, ojalá, tendrá una base sólida de lectores. Asegúrate de que tu blog incluye la opción de compartir en todas las redes sociales. De este modo, los lectores podrán compartir fácilmente tus publicaciones, lo que aumentará las interacciones y el interés general. No te olvides de comprobar que todos los enlaces funcionan bien antes de publicar tu primer artículo.

¡Revisa, corrige y vuelve a revisar!

Existe una regla de oro de los blogs que todo escritor debe interiorizar antes de publicar la primera entrada. Siempre debes revisar y corregir minuciosamente, más de una vez si es necesario, para asegurarte de que tu contenido no contiene errores ortográficos ni gramaticales. Un truco muy utilizado por bloggers y escritores es tomarse un descanso de unas horas, o incluso de un día, para volver después al borrador con nuevos ojos y hacer unas  últimas correcciones antes de publicar el artículo.

Añade imágenes, vídeos y contenidos interactivos

Los grandes bloques de texto pueden abrumar a los lectores aunque estén realmente interesados por tu contenido. Divide el texto en partes y añade imágenes, vídeos e incluso contenido interactivo, como infográficos, diapositivas o cuestionarios. Esto genera más interés y ganas de participar, y puede animar a los lectores a compartir la publicación en sus redes sociales.

Las publicaciones en tu blog también deberían incluir una referencia al autor, una foto y una breve biografía. Esto crea legitimidad y confianza, y te ayudará a establecer una relación con los lectores a largo plazo. Y si te sientes más cómodo aún, también puedes incluir un enlace con tu perfil de LinkedIn o de Twitter. De esta manera, los lectores podrán saber más sobre ti y conectar contigo en Internet, lo que aumentará tu red de contactos e incluso tu lista de clientes potenciales.

Promueve los comentarios y las sugerencias

Una buena forma de generar expectación alrededor de un blog es incluir una sección de comentarios en la que los lectores puedan dialogar contigo y con otros lectores. Cuando un lector comente, procura responder. Aunque sea con un simple “Gracias”, lo agradecerá. Mejor aún, si el comentarista hace una pregunta o da su opinión, intenta convertirlo en una conversación. Esto puede ayudarte a conocer mejor a tu público y generar más discusión sobre tu nicho de mercado y tu empresa, además de consolidar tu perfil como referente.

Además, te recomendamos que incluyas una función de suscripción para que los lectores puedan recibir notificaciones cuando publiques un nuevo artículo. Demuestra a tus lectores que aceptas y aprecias sus aportaciones, y haz que les resulte fácil encontrar y participar en las publicaciones de tu blog; al fin y al cabo, son tus invitados, tu público y tu inspiración. Cuanto más sólida sea la relación que tengas con tus lectores, más atractivo será el contenido de tu blog.

Tampoco te precipites: ¡sólo podrás publicar tu primer blog una vez!

Cuando escribas la primera publicación de tu blog, respira hondo y tómate tu tiempo. Especialmente al principio, tendrás que dedicarle un tiempo considerable para asegurarte de que tu contenido sea realmente atractivo. Una vez que le hayas cogido el truco, podrás acelerar el proceso. Pero la primera impresión sólo puede darse una vez, así que tómatelo con calma y deja que tu blog brille con luz propia.