La guía de marketing para e-commerce que estabas esperando

A menos que hayas estado dormido estos dos últimos años, sabrás que el e-commerce está por las nubes. Impulsado por los cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia, las compras online aumentaron considerablemente entre 2019 y 2020. De hecho, en 2021, las ventas de empresas ecommerce de retail alcanzaron la friolera de 4,9 billones de dólares en todo el mundo, y se espera que crezcan casi un 50% para 2025. ¡Echa un vistazo! 

Fuente

Impresionante, ¿verdad? Sin embargo, también puede ser un poco abrumador, porque demuestra cuánta competencia existe, pero también cuánto potencial hay para obtener beneficios reales en el mundo del e-commerce

Por eso, estamos aquí para ayudarte, con algunas de nuestras mejores ideas sobre lo que necesitas para tener éxito en tu estrategia de marketing de e-commerce de cara al futuro. Podrás encontrar miles de artículos online, que te prometen consejos y trucos. Sin embargo, nosotros lo hemos resumido en las tendencias y tácticas clave que deberías utilizar, ofreciéndote una guía de marketing de e-commerce única para tus necesidades.

Ahora, entremos de lleno en las nuevas y no tan nuevas estrategias de marketing y publicidad que han llegado para quedarse, y que todas las empresas de e-commerce deberían aplicar (incluida la tuya).

Livestreaming

¿Te has topado con un livestream de tu marca favorita estos últimos años? Lo más probable es que sí. Se trata de la última tendencia y también se llama Live Commerce. 


Lo llamado Live commerce es una gran manera de involucrar a los clientes en el momento y construir la relación con tu marca. Durante una retransmisión en directo, el presentador, a menudo un influencer, muestra un producto, explica sus ventajas y, en general, despierta el interés de los espectadores. A continuación, el público puede hacer clic y comprar el producto allí mismo. De hecho, el Live Shopping ya es un gran éxito en China, y se están extendiendo en Estados Unidos y en todo el mundo, así que asegúrate de estar al día. Entre sus posibilidades, puedes transmitir en directo en Amazon, en las redes sociales o en marketplaces en directo como NTWRK.

Redes Sociales

Ya sabrás que la popularidad de las redes sociales no es nada nuevo, pero con más funciones de compra, como las Twitter Shops, (y el comercio livestreaming como se ha mencionado anteriormente), es absolutamente esencial estar activo en varias plataformas de redes sociales donde se encuentra tu audiencia. Además, si tus anuncios sociales te están funcionando muy bien, ¿por qué no intentas reutilizarlos en campañas de anuncios nativos? Se trata de una forma realmente eficaz de ampliar tu alcance dirigiéndote a los clientes en la open web, al tiempo que utilizas las creatividades publicitarias que ya tienes. Pruébalo: ¡sólo necesitas unos pocos clics!

Entrega más rápida que la velocidad de la luz

Esta es una pregunta difícil. Sí, la cadena de suministro no se encuentra en su mejor momento, lo que significa que hacer llegar las compras a los clientes se complica. Aún así, vale la pena mencionarlo. Al fin y al cabo, quien sea capaz de entregar primero gana la carrera. Los consumidores esperan recibir los artículos que compran lo antes posible y sin problemas. Por tanto, mantente alerta y ofrece la mejor experiencia de entrega posible.

Cada vez más canales

Tus clientes están en todas partes, tanto en las redes sociales como en la open web. De hecho, están leyendo artículos en sus sites de noticias favoritos y consultando las últimas novedades de los blogs que siguen. Están en el email, en las apps y en los SMS. Por tanto, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Por lo contrario, busca más puntos de contacto para atraer a tu audiencia, por ejemplo, un email o un SMS bien elaborados en el momento adecuado pueden ser la clave de su interés.

Reunirse en el mercado

Si ya tienes un site de e-commerce de éxito, probablemente también deberías introducir tu marca en los marketplaces online. ¡Más vale tarde que nunca! Hay varios para elegir, y seguro que atraen mucho tráfico. A continuación, puedes consultar los principales marketplaces visitados en EE.UU. (a fecha de abril de 2021):

Fuente

Piensa en ello como una especie de “vacaciones” para tu negocio: vendes tus productos y la plataforma se encarga de los problemas de logística. Además, también es una gran oportunidad para dar a conocer tus productos a un público diferente del que ya visita su página web.

Apoya a tus clientes

¿Quiere saber qué es lo que realmente te hará conseguir más clientes? Un gran servicio de atención al cliente. Cuando los clientes se sienten escuchados, apreciados y atendidos, volverán. Sí, aunque vivamos en un mundo de e-commerce, nunca ha sido tan importante una buena atención al cliente a la antigua usanza. No obstante, aquí está la parte complicada: en el e-commerce, no existe el horario fijo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Por tanto, el servicio de asistencia digital debe estar siempre activo. Hay formas eficaces de hacerlo, como el live chat o los chatbots fuera de horario. Además, si tenemos en cuenta que los clientes que participan en el chat gastan un 60% más que los que no lo hacen, está claro que toda tienda online debería ofrecerlo.

Las pantallas pequeñas dominan el mundo

Sí, las pantallas pequeñas importan. De hecho, importan tanto que son el dispositivo de compra preferido por los consumidores hoy en día. ¿Por qué? Porque los clientes pueden utilizar su dispositivo mobile en cualquier momento y lugar, y comprar todo lo que quieran. En el caso de que tu cliente esté tirado en el sofá a altas horas de la noche, navegando por tu tienda online en su smartphone, debes facilitarle al máximo la tarea. En resumen: no te olvides de optimizar tu tienda online para mobile . Además, recuerda que hay muchos dispositivos diferentes con distintos tamaños de pantalla, así que comprueba siempre la experiencia mobile en varios modelos de smartphone. ¿No estás convencido? Echa un vistazo a la cantidad de ventas mundiales de e-commerce que se realizan en dispositivos mobile (2016 a 2021):

¿Te preocupa el medio ambiente?

Tus clientes,principalmente si son millennials, lo están. La sostenibilidad está a la orden del  día, y es especialmente importante para las marcas, incluyendo a las compañías e- commerce , adopten una actitud y la conviertan en un foco de atención.  Cualquiera que sea la acción que emprendas para proteger el medio ambiente, ya sea mediante el uso de envases reciclados o la donación a una causa, asegúrate de que tu público objetivo lo sepa. Ponlo en tu página web, escribe en tu blog, publícalo en las redes sociales, es decir, utilízalo para aumentar el awareness y el engagement. Es bueno para el planeta y también para su negocio e-commerce.

Comprobar ✅

Ahí lo tienes. Todas las estrategias de marketing de e-commerce con #WeRecommend. Aunque todo el mundo quiere conseguir resultados rápidos, algunas de estas estrategias deben cocinarse a fuego lento y harán que tus ventas aumenten a largo plazo. Por tanto, considera a tu público objetivo y lo que les hace vibrar, elige las estrategias que crees que funcionarán para ellos y empieza a aplicarlas ya hoy mismo. Así, con una estrategia de marketing creativa y siempre en movimiento, tu negocio de e-commerce seguirá avanzando en la dirección correcta.