3 tendencias de e-commerce para estas vacaciones

Los expertos de marketing planifican sus campañas de Black Friday y Navidad con muchos meses de antelación. Tal y como demostramos el año pasado, los días de grandes compras lanzan un mensaje con semanas de antelación y requieren un cierto tiempo de espera, especialmente para las marcas que necesitan crear awareness antes de empezar a vender.

Entonces, ¿qué 3 tendencias de e-commerce dominarán esta temporada de otoño? Para saber más, hemos analizado los datos del informe sobre GWI.

1. Una navegación sencilla y clara por la tienda online es cada vez más importante

Las compras a través del móvil son ya un estándar para muchos usuarios online, y suponen más de la mitad de las ventas online. En estos pequeños dispositivos, la navegación debe adaptarse para que sea fácil y sencilla. La información de los productos debe ser fácilmente accesible, y la introducción y revisión de tallas y cantidades, así como las recomendaciones personalizadas de productos, deben realizarse sin esfuerzo y con tiempos de carga cortos. Según GWI, la usabilidad es importante para el 45% de los encuestados, casi tanto o más que la importancia del precio (48%) y los descuentos (43%). La rapidez de la app/página web y la facilidad de navegación registraron incrementos muy elevados del 9% y el 8%, respectivamente. Por tanto, esta temporada, los minoristas online deben dar prioridad a la optimización de su experiencia de compra digital.

2. Las características ecológicas son más importantes que el precio

En varias categorías (alimentos, productos de limpieza, artículos del hogar, ropa), cerca de la mitad de los consumidores buscan opciones respetuosas con el medio ambiente. El uso de materiales ecológicos (importante para el 64%), la ausencia de productos químicos nocivos (63%), el transporte respetuoso con el medio ambiente (63%) y la reutilización (58%) son los factores más significativos. De hecho, son incluso más relevantes que el coste (42%) a la hora de tomar una decisión de compra. Los minoristas online que cumplen estos criterios deberían destacarlos de forma prominente en su página web. Además, también se pueden implementar embalajes sostenibles o envíos ecológicos, que sin duda ganarán la confianza de los clientes con mayor conciencia ecológica.

3. Segmentación específica para cada generación

La mayoría de los profesionales del marketing ya saben que las campañas deben dirigirse idealmente por grupos de edad para mejorar el performance. Sin embargo, la optimización no debería consistir únicamente en qué activos de medios utilizar. Las distintas audiencias recomendarán una marca por distintos motivos. Por ejemplo, la Generación Z prefiere el contenido exclusivo y la sensación de formar parte de la marca, mientras que la Generación X y los Baby Boomers se preocupan por las compensaciones, como los descuentos o los regalos. Los millennials se convierten en embajadores de la marca cuando ésta mejora su imagen online. Por tanto, estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de implementar una campaña. Además, en lugar de una única campaña con los mismos incentivos para todos los grupos de edad, se pueden poner en marcha cuatro subcampañas, siempre que la planificación se haga con tiempo.

La tendencia hacia los entornos de confianza también se extiende al e-commerce: el estudio de GWI mostró que cada vez más usuarios descubren productos a través de sites y publicaciones de noticias (+4%).

¿Quiere obtener más información? Hemos realizado una amplia encuesta entre los consumidores con motivo del pasado Black Friday y la temporada de compras navideñas. Descárgate el informe detallado para obtener todos los consejos y apreciaciones para tus próximas campañas navideñas.